jueves. 28.03.2024

El 73% de los proyectos emprendedores de la Región de Murcia ha visto en la digitalización la clave para afrontar la crisis del coronavirus, según se desprende de los dos últimos trabajos de investigación realizados por la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Murcia (UMU) titulados ‘Situación y perspectivas del emprendimiento en la Región de Murcia ante la crisis de la Covid-2019’ y ‘Las iniciativas emprendedoras de la Región de Murcia 2019’.

 

Ambos estudios, que cuentan con la colaboración de Bankia y del Instituto de Fomento, con la presencia de su director Diego Rodríguez-Linares, han sido presentados en una rueda de prensa celebrada en la Convalecencia, sede del Rectorado, que ha contado con la presencia del rector, José Luján; la directora corporativa de la Territorial de Bankia en Murcia y Alicante, Olga García, y Alicia Rubio y Antonio Aragón, ambos directores de los estudios.

 

Diego Rodríguez-Linares señaló que “como coordinadores, impulsores y gestores del Plan de Emprendimiento de la Región de Murcia, la Estrategia C(i*EMP), el estudio GEM es una herramienta fundamental para orientar mejor nuestra estrategia, así como para implantar los instrumentos y mecanismos que ponemos a disposición de quienes inician, por lo general con no pocas dificultades, su aventura empresarial”.

 

El rector ha asegurado que “el reto de la utilidad de la investigación está en la transferencia del conocimiento y estos informes son un ejemplo de ello; estudios de referencia para investigadores, profesores, empresas y Administraciones Públicas. Es nuestra responsabilidad generar valor a través del conocimiento científico, y más, en momentos como los actuales”.

 

Por su parte, la directora corporativa de la Territorial de Bankia en Murcia y Alicante ha destacado que “en momentos como los que estamos viviendo consideramos que es fundamental reconocer los valores que representan los emprendedores: capacidad de resiliencia, espíritu de superación y entrega incondicional, autoconfianza e integridad, trabajo en equipo y, además de la formación y aptitudes para llevar adelante sus proyectos, su actitud con mayúsculas, que es la palabra mágica que puede cambiarlo todo”, ha apuntado Olga García.

 

El informe ‘Situación y perspectivas del emprendimiento en la Región de Murcia ante la crisis de la Covid-19’ está elaborado a través de los resultados de una encuesta realizada durante el confinamiento iniciado en el mes de marzo de 2020, que fue remitida a 236 empresas de la Región de Murcia y 4.314 del resto de España.

 

Entre sus principales conclusiones destacan que un 59,3% de los emprendedores regionales mantuvieron su actividad, ya fuera operando con normalidad o bien apoyados en el teletrabajo. El teletrabajo fue una medida elegida por el 51% de las empresas, aunque en otros casos (27,1%) optaron por un cambio de modelo de negocio.  El grado de digitalización ha sido clave para afrontar la situación provocada por la Covid-19 para el 73% de los emprendedores regionales, por lo que desde la Cátedra se apunta a la importancia del apoyo para adquirir equipamiento que permita incrementar la digitalización de las empresas.

 

De quienes han mantenido la actividad, el 50,2% asegura haber sufrido un descenso considerable de la demanda; una cifra superior a la del resto de España, que manifiesta una reducción en el 43,9% de los casos. Como consecuencia, hay un 37,6% de sociedades que temporalmente ha cerrado en la Región de Murcia. Solo un 6,9% de las empresas asegura haber tenido un incremento de la demanda.

 

Todo este contexto ha llevado a los emprendedores a aplazar planes de inversión o expansión (35,6%), a cancelar pedidos a proveedores (24,2%) y a abandonar algunos mercados (13,6%). Estos datos, según los investigadores de la UMU, anticipan una fuerte caída de la actividad entre los emprendedores. El 27,1% ha optado por cambiar el modelo de negocio como forma de afrontar la crisis de la Covid-19. Buscar financiación externa (22,0%) y la modificación de condiciones financieras previas a la crisis (9,3%) son otras importantes líneas de actuación.

 

Pese a esta situación, quienes respondieron a la encuesta aseguraron que el 49% piensan que no cambiarán sus planes de inversión a futuro, e incluso un 19,6% considera que aumentarán.

 

Las dificultades para los nuevos emprendedores en el contexto de la pandemia se traducen en que tienen más miedo a asumir riesgos (57,2%). Además, en este caso señalan la escasez de suficientes fondos públicos (53,4%) y el desánimo y la falta de interés (35,2%), como las mayores dificultades para nuevos emprendedores.

 

Además del informe elaborado durante la pandemia, también se ha presentado el estudio anual que la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Murcia realiza y que ha sido elaborado con datos de 2019. Entre las conclusiones del informe ‘Las iniciativas emprendedoras de la Región de Murcia 2019’ destaca que en la Región de Murcia algo más de cinco de cada cien personas de la población adulta se encuentran involucradas en actividades emprendedoras en fase inicial, lo que supone que la tasa de actividad emprendedora (TEA) es del 5,2%, cifra inferior a la de España, que es del 6,1%, pero que supone un incremento del 8,3% con respecto a 2018.

 

Este repunte podría explicarse como consecuencia de una emergente mayor dificultad para el trabajo por cuenta ajena, lo que lleva a la población en edad de trabajar a buscar alternativas con sus propios medios, si bien estamos ante un dato que hay que interpretar con cierta prudencia.

 

Por otro lado, se constata que la tasa real de cierres en 2019 en la Región de Murcia fue del 1,7%, esto es, 0,5 puntos por encima de la de España y de la propia Región en 2018. Respecto a la causa de abandono de la actividad empresarial en 2019 la más repetida ha sido la ‘no rentabilidad del negocio’ (53,5%), lo que evidencia que hay mucha competencia para un mercado limitado y que perdura, en cierta medida, el impacto negativo de la crisis económica en ciertos subsectores de la economía regional.

 

Por lo que respecta al perfil de quienes emprenden; tienen una media de 42 años, ligeramente superior a la media nacional. Además, dicha edad crece a medida que las iniciativas se van consolidando (51,8 años).

 

Por lo que respecta a las diferencias entre géneros en la Región de Murcia, el 48,1% de las iniciativas las promueven mujeres. En este sentido, se ha reducido significativamente la diferencia de género con respecto a 2019, pasando de 1,2 puntos de diferencia a favor de los hombres en 2018 a 0,2 puntos de diferencia en 2019, de forma que la cifra de mujeres emprendedoras (5,1%), cada vez se acerca más a la de hombres (5,3%). Estos datos, además, son mejores que los de la media nacional.

 

El informe también indica que el 50,6% de la población regional considera que cuenta con conocimientos y habilidades para iniciar una actividad empresarial, prácticamente idéntico al de la población a nivel nacional.

 

En cuanto a la asunción de riesgos, un 58,3% de la población regional es reacia a emprender por el miedo a fracasar, porcentaje superior al del conjunto de España (55,1%) lo que, sin duda, será una rémora de cara a poner en marcha nuevas iniciativas. Se observa también que un 45,4% de la población en la Región conoce a personas que han emprendido, lo que son modelos de referencia, por encima de lo que sucede a nivel de España, donde ese porcentaje es del 42,1%.

 

Hay un 57,3% de personas en la Región que considera que para la mayoría de la población emprender es una buena opción profesional, y un 60,8% que opina que para la mayoría de la población emprender con éxito brinda un buen estatus social y económico. La principal motivación para emprender en la Región de Murcia en 2019 es la intención de conseguir generar riqueza o una renta muy alta (67,7%), seguida del deseo de hacer algo que permita marcar una diferencia en el mundo (46,2%).

El 73% de los proyectos emprendedores de la Región ha visto en la digitalización la...