jueves. 25.04.2024

Internet ha hecho que la publicidad sea más barata, rápida y fácil. Pese a eso, las estrategias offline siguen teniendo bastante impacto, principalmente para los pequeños negocios. Por eso, subestimar el marketing fuera de línea puede significar dejar ir buenas oportunidades de ganar visibilidad.



¿Quieres alcanzar tu público objetivo de manera simple y económica sin recurrir a las tecnologías digitales? Aquí te dejamos algunas sugerencias para promover tus productos y servicios sin comprometer tu presupuesto.

 

Tarjetas de visita

Invierte en una tarjeta que los clientes quieran guardar, ya sea por su utilidad, belleza u originalidad. La mayoría de las tarjetas terminan en la basura. Muchos negocios intentan evitarlo regalando imanes para frigorífico, marcos para fotos o blocs de notas, pero recuerda que una tarjeta de visita es la primera impresión de tu empresa. 

 

Intenta personalizar tus tarjetas de visita según el perfil de tus clientes potenciales. 

 

Envía cartas por correo

En la actualidad, la mayoría de los negocios aprovecha el poder de los mensajes electrónicos (que son más económicos). Sin embargo, mandar una carta como se ha hecho tradicionalmente, por medio de Correos, puede hacerte diferente.

 

Destácate enviando algo que realmente sea del interés de tus clientes potenciales. Recuerda: el contenido tiene que tener valor para quien lo lea. Algunas pistas: cupón de descuentos, catálogos de nuevos productos y tendencias de mercado actuales; casi nunca fallan.

 

Organiza eventos promocionales

Crea ferias o eventos exclusivos para presentar tus productos o servicios e invita a tus consumidores potenciales. Con la invitación ofrece algún regalo con tu marca grabada. En https://www.maxilia.es puedes encontrar un amplio catálogo de productos publicitarios excelentes que te ayudarán a crear la mejor impresión.

 

Y cosas tan simples como una bolsa de papel personalizada para entregar los regalos, pueden ayudarte a ganar visibilidad. Imagina estas bolsas de papel de calidad, yendo de un lado a otro. Tu cliente potencial no solo valorará que le hayas dado algo útil sino que además llevará tu marca donde vaya.

 

Haz que tus clientes se sientan especiales

Según la plataforma Dir&Ge, la personalización e interacción son virtudes que no pasan de moda y que, en momentos tan competitivos, son cada vez más valoradas.

 

A tus clientes les gustará ser reconocidos en estos tiempos de comunicaciones fugaces. Ofrece atención adaptada a las necesidades y a los deseos de cada persona. Así mejorarás la experiencia de consumo.

 

La verdad es que esto no requiere gran inversión. Apuesta a la simplicidad: llama a tus clientes por su nombre, recuerda sus preferencias y mándales cartas de agradecimiento o felicitaciones escritas a mano en fechas conmemorativas. En definitiva: son todos estos pequeños detalles los que marcan la diferencia.

 

Usa los medios locales

No todo el mundo va a la par de las novedades de internet. Si bien la importancia de los medios digitales ha crecido notablemente, los medios tradicionales no han perdido su efectividad. Una entrevista o un reportaje en la radio, el periódico o la televisión, por ejemplo, siguen generando más confianza entre algunas generaciones que una publicidad masiva en internet.

 

Solicita la asesoría de profesionales en relaciones públicas. Gracias a sus contactos y su experiencia en el sector, pueden ayudarte a conseguir un espacio en los medios tradicionales. Aunque es una inversión que quizás no puedes hacer frecuentemente, considera si merece el esfuerzo en alguna ocasión puntual.

 

Patrocina eventos

El patrocinio es una acción que tiene amplia aceptación y ayuda a construir una imagen positiva de tu marca. No es lo mismo tener tu marca en la camiseta de un equipo deportivo que en uniformes escolares, aunque hablamos de ropa en ambos casos.

 

Para este tipo de estrategia, es fundamental tener claro tu objetivo y ver las opciones disponibles. También debes determinar si tendrás espacio exclusivo o compartido con otra empresa. Analiza qué tipo de actividad encaja con tu filosofía y perfil de venta, y patrocina negocios que compartan tus valores. 

 

Con estas ideas, podrás asegurarte de cubrir todos los flancos, ya sea tanto a través de internet como offline. ¡Éxito!

Ideas de marketing offline para tu pequeña empresa