viernes. 29.03.2024

La murciana Francisco Aragón, compañía líder en la fabricación de aerosoles, ambientadores y productos de limpieza, ha conseguido el certificado ‘Residuo Cero’ que otorga AENOR, convirtiéndose en la primera empresa de la industria química y el primer fabricante de aerosoles en lograr este reconocimiento en España.

 

El certificado Residuo Cero es una certificación con reconocimiento a nivel internacional, que supone un sello de garantía a las empresas que lo obtienen.

 

Para lograrlo, desde Francisco Aragón se han implantado procedimientos específicos de separación y gestión de residuos, en los que se han involucrado todos los departamentos de la compañía. En 2017 comenzaron la implantación de un sistema de gestión ambiental, enmarcado dentro de su estrategia de sostenibilidad. Han conseguido involucrar a sus empresas proveedoras de gestión de residuos y esto les ha permitido alcanzar el porcentaje máximo de residuos valorizados, con el objetivo de buscar las alternativas más sostenibles de gestión final.

 

Según explica Emilia Berenguer, responsable de Medio Ambiente de Francisco Aragón, “uno de los factores más importantes en este proceso es la separación correcta de los residuos”.

 

“Para el tratamiento final es esencial que los residuos se segreguen de manera adecuada y no se mezclen, lo que nos permite trabajar los distintos tipos de materiales según sus características, buscando un tratamiento final de valorización. La formación y la implicación de todo el personal ha sido fundamental para conseguir este objetivo”, explica.

 

Dentro de la estrategia de sostenibilidad de la empresa, en materia de energía eléctrica se está trabajando no solo para reducir el consumo y mejorar la eficiencia en las instalaciones, sino apostando por las energías renovables. Desde el mes de octubre, el 100% del suministro eléctrico adquirido proviene de fuentes renovables. Además, acaban de finalizar la instalación de la segunda fase de placas solares fotovoltaicas para autoconsumo, que les aportarán el 8% de su consumo.

 

La empresa murciana también colabora con sus proveedores para reducir el consumo de materiales y la producción de residuos en tareas de transporte, empleando el uso de envases retornables, y está reduciendo el consumo de materias primas en sus procesos productivos.

 

El certificado ‘Residuo Cero’, otorgado por AENOR , no es el primero que recibe Francisco Aragón en materia medioambiental y sostenible. También cuenta con certificados relativos al sistema de gestión de ambiental (ISO 14001:2015), sistema de gestión de la energía (ISO 50001:2018) así como los de Huella de Carbono de Organización (ISO 14064-1:2012).

Francisco Aragón, primera empresa de la industria química en España que consigue el...