viernes. 19.04.2024

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, y el secretario General de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas Parrón, suscribieron este lunes el protocolo de colaboración para la implantación del Plan de Acción de la Agenda Urbana Española 2030 en Murcia, posicionándola como la primera de las siete ciudades más grandes de España en la que se va a desarrollar esta experiencia piloto nacional.

 

“El siglo XXI será el de las ciudades. Por ello, estamos diseñando las bases de una Murcia que mire al futuro con responsabilidad, concienciada en el cuidado del medio ambiente y la protección de los colectivos más vulnerables. Hay ciudades con proyecto y ciudades sin proyecto, y Murcia está en ese grupo urbano en el que tenemos un Plan, una agenda definida para la próxima década”, destacó José Ballesta durante el acto, celebrado en el Salón de Actos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y señaló que “somos la séptima capital de España y una de las 100 primeras de Europa”.

 

La firma de este convenio refleja el compromiso del Ayuntamiento en el desarrollo práctico y real de la Agenda Urbana 2030, la hoja de ruta para los próximos 10 años, contando con el trabajo previo y la experiencia suficiente como para haber optado y haber conseguido ser el escenario de esta experiencia piloto a nivel nacional, a través de distintas acciones innovadoras, como la creación de la primera concejalía de Agenda Urbana en España.

 

Murcia será la primera gran ciudad española en la que se va a desarrollar el Plan de Acción de la Agenda Urbana 2030, “documento que establecerá los planes relacionados con la sostenibilidad, integración, equidad y cohesión social del municipio”, señaló el regidor murciano, quien asistió a la firma del convenio junto a la concejal de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé.

 

La importancia de abanderar la implementación a nivel nacional de la Agenda Urbana Española sitúa al municipio no solo como un referente en España, sino también a nivel europeo con esta nueva estrategia de Desarrollo Urbano.

Murcia, la primera gran ciudad de España en implantar la Agenda Urbana 2030