sábado. 20.04.2024

Proexport ha cifrado en un 3% el seguimiento de la huelga convocada para este viernes por los sindicatos CCOO y UGT para los 100.000 trabajadores de las explotaciones agrarias y almacenes agrícolas de la Región de Murcia.

 

En un comunicado, esta organización ha asegurado que el 97% de los empleados de campo y almacén en las 56 empresas que pertenecen a la asociación hortofrutícola ha acudido hoy a sus puestos de trabajo.

 

Esto supone, según el director de Proexport, Fernando P. Gómez, un "fracaso histórico" de la convocatoria de huelga, quien ha añadido que las empresas asociadas continúan trabajando con normalidad para seguir "asegurando como hasta ahora" el aprovisionamiento de frutas y hortalizas de la cadena alimentaria para el puente festivo en España y el resto de Europa.

 

Gómez recuerda que la huelga no ha sido secundada por los sindicatos Redes, Iniciativas Sindicales Agrarias y USO, que también tienen representación en las empresas agrarias.

 

La patronal murciana CROEM ha calificado este viernes el seguimiento de la huelga convocada en el campo como "irrelevante" en el sector agrario después de haber consultado con las asociaciones sectoriales integradas en la confederación y a las que ha afectado la convocatoria.

 

"Desde el respeto absoluto a esta convocatoria, la confederación siempre abogará por la negociación entre las partes en sus cauces habituales, más aún ahora que nos encontramos en un contexto complicado para todos debido a la situación de pandemia", añade la patronal en su comunicado de prensa.

 

Para CROEM, no es el momento de convocar huelgas, sobre todo en un sector esencial en la economía regional y que ha sido vital en los momentos más críticos de la pandemia. Así lo han entendido también los trabajadores de este sector en la región al no secundar la huelga convocada por dos sindicatos de los que en este momento representan a este colectivo, concluye la confederación.

 

ÉXITO DEL 90% PARA LOS SINDICATOS. Comisiones Obreras, uno de los sindicatos organizadores de la huelga agraria en la Región de Murcia convocada para este viernes, ha cifrado en hasta un 90% el seguimiento del paro en muchas empresas de las principales comarcas agrícolas, como el Guadalentín y el Campo de Cartagena.

 

En un comunicado, la federación de Industria de CCOO ha calificado, tras las primeras ocho horas de la jornada, como un éxito la convocatoria a seguir la huelga a casi 100.000 trabajadores de más de 1.200 empresas agroalimentarias ubicadas en la comunidad.

 

Según este sindicato, la mayor parte de los comités han secundado la huelga convocada por CCOO y UGT, con seguimientos de hasta el 90% en muchas empresas de comarcas como la del Guadalentín (Lorca, Mazarrón y Águilas) y el campo de Cartagena, donde sus jornaleros han parado "casi en su totalidad".

 

Los autobuses de los temporeros van vacíos a primera hora de la mañana, y las calles de los pueblos agrícolas que habitualmente están llenas de trabajadores aparecen hoy desiertas, según Comisiones Obreras, mientras en el Altiplano, Noroeste y Vega Media el cumplimiento de la convocatoria de huelga "también ha sido muy numeroso".

 

Para este sindicato, que reivindica el desbloqueo de los convenios colectivos y exige mejoras en las condiciones laborales del sector, el seguimiento de la huelga ha sido mayoritario en las fincas y "más limitado" en los almacenes, al tiempo que ha destacado que las "presiones" de las patronales para evitar el paro "no han tenido éxito".

'Guerra de cifras' en el seguimiento de la huelga convocada en la agricultura regional