martes. 16.04.2024

La Autoridad Portuaria de Cartagena ha firmado un acuerdo con 14 empresas relacionadas con el mundo portuario para el Desarrollo Sostenible del puerto de Cartagena, en un acto celebrado en el Rectorado de la UPCT, para impulsar los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible, enmarcados dentro de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

 

“La Universidad Politécnica de Cartagena, Agencia Marítima Blázquez, Amarradores, Armada Española, Boluda Towage, Capitanía Marítima de Cartagena, Enagás, Ership, Engie Energie, Ilboc, Repsol, Navantia, Yacht Port Cartagena y Zamora Company, se han sumado a este pacto para convertir al Puerto de Cartagena en un espacio ambientalmente más seguro y sostenible, compatible con el desarrollo y explotación portuaria”, ha manifestado la presidenta de la APC, Yolanda Muñoz que ha remarcado que “no podíamos hacerlo solos, necesitábamos extender este compromiso a más organizaciones del Puerto, para avanzar hacia una cultura común en toda la comunidad portuaria de Cartagena y su vinculación con la ciudad”.

 

Estos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible marcan un punto de inflexión en el compromiso mundial. “Hemos impulsado esta iniciativa que cuenta con una web que recoge las metas de cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, adaptados a la realidad de nuestro territorio y con una lectura en clave local. El fin último es conseguir una comunidad portuaria en Cartagena más sostenible, equitativa y próspera a través de la implicación y la colaboración de las entidades que lo firman”.

 

Todo ello nos ha hecho ganadores del Premio a la RSC en materia de medio ambiente, en la Orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente que el pasado sábado 12 de diciembre se publicaba en el BORM, en su décima edición de premios de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático.

 

Muñoz ha recordado que “fuimos el primer puerto dentro del sistema portuario español en implantar un sistema de gestión de la calidad ambiental, pero también hemos querido centrarnos en los aspectos sociales para convertirnos en el puerto más sostenible del Mediterráneo. Por eso, desde el año 2012, gestionamos la actividad vinculada a nuestra responsabilidad social que nos ha permitido lograr un equilibrio entre la actividad portuaria y su entorno”.

 

El objetivo del Puerto de Cartagena es fomentar espacios de trabajo más saludables, menos contaminantes y que favorezcan el desarrollo personal y profesional de todas las personas que integran la comunidad portuaria. Para ello, se ha dotado de herramientas de gestión que combinen desarrollo económico y generación de empleo con la protección ambiental, la lucha contra el cambio climático y el bienestar social.

 

La presidenta ha agradecido la voluntad de colaboración de todas las organizaciones firmantes para “crear una auténtica red para promover la participación, el intercambio de conocimiento y crear oportunidades de colaboración” y ha animado a todas las organizaciones e instituciones que forman parte de la Comunidad Portuaria a que sean parte de este compromiso por el Desarrollo Sostenible del puerto de Cartagena.

14 empresas se alían por el Desarrollo Sostenible del Puerto de Cartagena