jueves. 25.04.2024

La Universidad de Murcia (UMU) inaugura este jueves 14 de enero a las 18 horas el ‘curso de Diálogo y Gestión de Grupos de Interés’ de la VIII edición de su Máster en RSC. Este curso, que se extiende del 7 de enero al 14 de febrero de 2021, lo coordina el catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la UMU y director de Investigación de la Cátedra de RSC,  Salvador Ruiz de Maya.

 

En la primera clase, que se celebrará de forma on line, intervendrán el decano de la Facultad de Economía y Empresa de la UMU, Samuel Baiuxali; el vicerrector de Responsabilidad Social y Transparencia de la UMU y director de la Cátedra de RSC, Longinos Marín; y el coordinador del Máster en RSC y profesor de Marketing de la UMU, Pedro J. Cuestas.

 

El curso corresponde al segundo módulo de la VIII edición de su Máster en RSC, compuesto por un total de cuatro módulos de formación presencial, prácticas externas y un Trabajo Fin de Máster. Esta formación de postgrado se dirige a profesionales de cualquier tipo de organización que quieran implantar sistemas de RSC, consultores, profesionales que quieran dedicarse a la RSC o estudiantes que han terminado sus estudios, especialmente aquellos provenientes de titulaciones relacionadas con la empresa, el marketing, el periodismo, la comunicación, los recursos humanos o el medio ambiente y la sostenibilidad.

 

EMPRESAS ABIERTAS AL DIÁLOGO. Este segundo módulo, coordinado por el profesor Ruiz de Maya, presenta las herramientas de diálogo con los grupos de interés de la organización, y analiza la gestión de los grupos de interés como herramienta básica para alinear los objetivos de las organizaciones con los objetivos de sus grupos de interés.

 

Por ello, contará con representantes de empresas y entidades del tercer sector como Hefame, Linasa, Latbus, Ikea, Estrella de Levante, Proexport, Eversia, Iniciativas El Gigante, Fundown y la Autoridad Portuaria de Cartagena.

 

Además, este módulo cuenta con la participación de la directora de Proyectos de la Cátedra de RSC, Sylvia López Davis, quien actualmente desempeña el puesto de Técnico Superior de Investigación en la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia, desarrollando un proyecto de investigación sobre el retorno social de la inversión en programas de intervención en adicciones, junto con la consejería de Salud y la UMU.

 

ANÁLISIS DE MATERIALIDAD. López Davis es consultora de RSC en empresas y está especializada en análisis de materialidad, diálogo con grupos de interés, estrategias de RSC y elaboración de informes y diagnósticos de igualdad. Ha sido profesora contratada en el departamento de Organización de Empresas de la Facultad de Economía y Empresa y en la Escuela Universitaria de Turismo de la UMU, e investigadora contratada en el proyecto ‘Retorno Social de la Inversión en Programas de Intervención en Adicciones’.

 

Este curso de postgrado de modalidad semipresencial ha formado a referentes en RSC de compañías como Grupo Fuertes, Hefame, Crown Food España, Hero, Grupo Orenes, Disfrimur, G’s España, Agromediterránea, Primaflor, Mercamurcia, Jisap, Prosur, Zamora Company, Marnys, Grupo Zambudio, Eversia, Linasa o EuroVértice, entre otras. Así como el Puerto de Cartagena, 7 Región de Murcia, el Gobierno regional, la Fundación Diagrama o la Fundación Cepaim.

 

La RSC es la forma de dirigir las organizaciones basada en la gestión de los impactos que su actividad genera sobre sus grupos de interés, el medio ambiente y la sociedad en general. Inicialmente considerada una ventaja competitiva y realizada de carácter voluntario, ya se considera un activo empresarial. Más información en www.um.es/web/catedrarsc y http://masterrsc.es.

La UMU inaugura este jueves el curso de 'Diálogo y gestión de grupo de interés’,...