sábado. 20.04.2024

El ayuntamiento de Murcia, en el Pleno de diciembre de 2020 aprobó el III Plan Estratégico para la igualdad de mujeres y hombres del municipio de Murcia, lo que le convierte en un referente nacional en esta materia. Se trata de un trabajo liderado por Mª Ángeles Legaz ( linkedin.com/in/maria-angeles-legaz-1a491a43 ), que desde 2005 desempeña el puesto de Agente de Igualdad de Oportunidades en el consistorio murciano.

 

Legaz es una especialista en igualdad en la administración local, lo que le ha llevado a ser seleccionada por la Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia a ser ponente del II ‘Curso de Agente de Igualdad Empresarial en la RSC’ de la Universidad de Murcia ( https://casiopea.um.es/cursospe//agenteigualdadii.f ), que finaliza el 25 de enero de 2021 su plazo de matriculación.

 

En todo momento, hace hincapié en que los Planes de Igualdad deben nacer fruto del consenso y la participación de todos los agentes implicados. En el caso concreto del ayuntamiento de Murcia, su plan se articula en torno a cuatro áreas estratégicas para afrontar y eliminar desigualdades.

 

En concreto, las estrategias que conforman este plan son la estrategia para la transversalidad de género; la estrategia para la igualdad en el acceso a los recursos económicos y la corresponsabilidad; la estrategia para la prevención y erradicación de la violencia machista y de género y la estrategia para la consolidación de la igualdad de oportunidades y trato.

 

-¿Qué es exactamente para ti la Igualdad?

 

La igualdad nos posiciona a todas las personas al mismo nivel, en el mismo punto de partida; es lo que nos facilita las mismas oportunidades de ejercer todos los derechos y desarrollarnos personal y socialmente hasta donde nuestras capacidades y deseos nos permita llegar. Este es el objeto de mi trabajo como agente de igualdad.

 

-¿Por qué elegiste realizar el Curso de Especialista Universitario de Agente de Igualdad Empresarial de la UMU? ¿Quién te lo recomendó?

 

En primer lugar, por ser de la Universidad de Murcia, y eso para mí ya es una garantía. En segundo lugar, porque centra la atención en el ámbito de la empresa: en para qué y cómo incorporar la perspectiva de género en la acción empresarial y en el impacto que tendrá para la empresas y para los y las trabajadoras de la propia empresa. Vi información en prensa e inmediatamente contacté con la universidad para ampliar información y me

matriculé.

 

-¿El objetivo último del especialista en igualdad es garantizar la igualdad de oportunidades en las organizaciones?

 

Nuestro objetivo último es garantizar la igualdad de mujeres y hombres en nuestra sociedad, y el medio son las organizaciones. Todas las organizaciones, públicas y privadas, empresariales o sociales, más allá de su objetivo y finalidad tienen una responsabilidad con la sociedad, que es la de mejorar y promover mayores niveles de bienestar.

 

Nuestra tarea como especialistas en Igualdad es acompañar a las organizaciones en este proceso: conjugar sus objetivos organizacionales con la incorporación y desarrollo de la igualdad de oportunidades entre mujeres y

hombres, para finalmente cumplir con este compromiso social y constitucional de igualdad.

 

Que el valor de la igualdad de oportunidades y trato de mujeres y hombres se difunda desde todo tipo de organizaciones es reflejo de una sociedad democrática: madura y responsable con su ciudadanía.

 

-Para ti, ¿con qué habilidades debe contar un Agente de Igualdad?

 

Los cambios sociales y estructurales necesarios para alcanzar la Igualdad son lentos y complejos, por lo que se necesita la participación y colaboración de otros departamentos, profesionales y de la dirección de las organizaciones. Los y las agentes de igualdad no podemos trabajar solas, por lo que algunas de las capacidades y habilidades necesarias están relacionadas con el trabajo en equipo y las relaciones interpersonales: la escucha, empatía, persuasión, comunicación y planificación.

 

Necesitamos escuchar y aprender de otras profesiones y profesionales, pues nos permitirá entender sus metodologías de trabajo, dificultades y descubrir de manera conjunta cómo incorporar y desarrollar los objetivos de igualdad. Debemos ser empáticas, puesto que es posible que los profesionales con quienes nos relacionamos perciban nuestro trabajo como una intromisión y cuestionamiento a su trabajo. Sin embargo, es justo que se reconozca su labor, pues están cumpliendo con ella.

 

Nosotras somos un complemento y apoyo para visibilizar lo que ya están haciendo en materia de igualdad y, de manera conjunta, descubrir y proponerles cómo pueden hacer para mejorar y alcanzar los objetivos que para la igualdad de mujeres y hombres se haya fijado la dirección. Por otro lado, las habilidades de planificación y comunicación son necesarias para fijar el camino a seguir, el grado de implicación y la responsabilidad de todas las personas y departamentos implicados.

 

-¿Cuáles son los principales ejes del Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Murcia?

 

El III Plan estratégico para la Igualdad de mujeres y hombres del municipio de Murcia se divide en cuatro áreas, que son en sí mismas cuatro estrategias a través de las que el Ayuntamiento renueva su compromiso con las mujeres y las niñas del municipio. Por tanto, se ha comprometido con las mujeres del futuro. La metodología que sigue el Plan Estratégico es la de incorporar y desarrollar la perspectiva de género en toda la acción municipal para eliminar estereotipos sexistas, disminuir la brecha de género en el ámbito laboral, así como incentivar la participación de los hombres en la vida familiar y doméstica.

 

También se busca prevenir y mejorar la atención en situaciones de violencia machista, mejorar la presencia de mujeres en los espacios de participación ciudadana y reconocer el papel activo y protagonista que han tenido a lo

largo de la historia del municipio de Murcia.

 

-¿Qué tipo de acciones específicas desarrollan con el Equipo de Municipal de Atención a Violencia de Género (EMAVI)?

 

El EMAVI atiende desde los años ochenta del siglo XX, a las mujeres del municipio que se encuentran en una situación de violencia ejercida por su pareja o ex pareja. Son uno de los equipos de atención pionero a nivel estatal y desde el principio se cuenta con recursos para la acogida de mujeres que lo han necesitado.

 

El EMAVI está integrado en la red autonómica de atención a la violencia de género. El hecho de ser un equipo municipal permite que a partir de este III Plan estratégico para la Igualdad se pueda ampliar la carta de servicios de atención a todas las violencias machistas, de tal manera que se ampliarán los servicios de asesoramiento jurídico, psicológico y social a todo tipo de violencia machista que pueda ser ejercida sobre mujeres del municipio: violencia sexual, acoso y abuso sexual en el ámbito laboral, ‘sexting’…

 

-Murcia es la primera gran ciudad de España en elaborar de la mano de la Cátedra de RSC una memoria de Responsabilidad Social, en materia de igualdad, ¿en qué aspectos se enfatiza?

 

Cuando se elaboró la ‘Memoria de RSC del Ayuntamiento de Murcia 2019’ - en la que contamos con el equipo de la Cátedra RSC de la Universidad de Murcia- se identificó la Igualdad entre mujeres y hombres como uno de los

11 temas prioritarios, recogiendo el II Plan de Igualdad como una de los instrumentos a través del que desarrollar los principios éticos de servicio público y calidad institucional de la institución.

 

Con la aprobación del III Plan estratégico para la Igualdad de mujeres y hombres en el municipio de Murcia, se abunda en este objetivo al alinear la finalidad del propio Plan con el compromiso institucional del Ayuntamiento de

Murcia con los ODS y la Agenda 2030 y con la Estrategia para la Igualdad de Género 2020-2025 de la Unión Europea.

 

La visión, implementación y publicidad de la estrategia para la Igualdad de mujeres y hombres del municipio de Murcia, que se recoge en el III Plan es parte esencial de los valores de RSC de este Ayuntamiento de Murcia. Está diseñada desde la metodología de la transversalidad de género en la acción municipal, haciendo que sea tenida en cuenta en todos los planes estratégicos municipales.

 

Por lo tanto, es un valor exigible y a reconocer a las entidades, organizaciones y empresas con las que mantenga relación esta administración pública y que reportará una mejor valoración de la reputación del Ayuntamiento de Murcia.

 

-¿La Covid-19 servirá para que reflexionemos acerca de la corresponsabilidad familiar?

 

La corresponsabilidad familiar es el reparto equilibrado e igualitario de todas las tareas de intendencia y cuidado familiar y doméstico. Desde mi punto de vista, la corresponsabilidad implica por igual a todos los miembros de la

familia y el respeto a los tiempos de cada una de las personas. Es decir, al tiempo dedicado al trabajo, al estudio y al ocio. La corresponsabilidad necesita que se consensuen las tareas y los tiempos de cada persona. Si la Covid-19 ha permitido que los hombres entiendan que la intendencia y los cuidados domésticos y familiares son valiosos y tareas de todos los miembros de la familia, algo se habrá avanzado.

 

-¿Cuál es su frase favorita en esto de la igualdad de género?

 

“Una mujer tiene que tener dinero y una habitación propia para poder escribir novela”, de la escritora Virginia Woolf. Para mí esta frase recoge la finalidad del trabajo de Agente de Igualdad, que es: trabajar con las instituciones para que estas creen las condiciones que permitan que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres para el acceso a la formación, a empleos de calidad y con la remuneración

adecuada.

 

También, para tener un tiempo propio que le permita su avance personal y libre -mental y emocionalmente de responsabilidades familiares- que le permita desarrollar todas sus capacidades y deseos personales.

 

-Por último, recomiéndanos una persona que sea referente que te haya influido en tu desarrollo personal o profesional.

 

Concha Cebrián. Ella es socióloga, ha sido funcionaria de la CARM y ocupó cargos de responsabilidad en la administración autonómica. Es una de las personas que más y mejor me ha enseñado la aplicación del concepto ‘transversalidad de género’.

Mª Ángeles Legaz: "El ayuntamiento de Murcia promueve la igualdad efectiva"