viernes. 19.04.2024

Un empresario agrícola de 53 años y nacionalidad egipcia ha sido detenido por la Policía Nacional en Murcia acusado de explotación laboral a extranjeros, en su mayoría en situación irregular en España y a los que obligaba a trabajar más de doce horas al día, pagaba 150 euros por quincena y transportaba hacinados en una furgoneta hasta el campo.

 

Según la Policía, este hombre operaba en dos naves industriales de Santomera y de la pedanía murciana de El Raal, que fueron inspeccionadas por los agentes en colaboración con funcionarios de la Inspección de Trabajo y han sido clausuradas de forma cautelar por el juez que tomó declaración al detenido.

 

Las víctimas trabajaban más de doce horas al día y cobraban en función de su situación legal, si bien el salario medio rondaba los 150 euros por quincena, siempre que cumplieran con los objetivos que había marcado el explotador. Lo habitual, no obstante, era que los trabajadores cobraran menos alegando que no habían llegado al límite exigido.

 

Según comprobó la Policía en una de las inspecciones, donde trabajaban en ese momento 31 extranjeros -22 de ellos en situación irregular- los empleados estaban controlados en todo momento, tenían que pedir permiso hasta para ir al baño, soportaban condiciones de salubridad denunciables y eran obligados a trabajar aún sufriendo lesiones o cortes, algo habitual en esa empresa.

 

El detenido era el responsable también de trasladar de las naves al campo a los trabajadores y para ello utilizaba una furgoneta para el transporte de mercancías que no tenía asientos ni cinturones de seguridad.

 

En el momento de su arresto, el pasado 13 de enero, fue sorprendido cuando transportaba a siete personas, si bien se ha comprobado que en ocasiones trasladaba hasta a 13 trabajadores.

 

La Policía, que mantiene abierta la investigación, detuvo a este hombre y lo puso a disposición de la judicial, que ordenó el cierre cautelar de las naves y el bloqueo de la cuenta del arrestado.

Detenido un empresario agrícola por explotación laboral a extranjeros