jueves. 18.04.2024

La Cámara de Comercio de Murcia ha reclamado al Gobierno central más medios en la Aduana de Murcia ante el aumento de despachos aduaneros e inspecciones fitosanitarias a las exportaciones hortofutícolas regionales que ha causado el cierre del acuerdo del Brexit, que entrará en vigor el 1 de abril de este año.

 

El órgano cameral, que gestiona Murcia Aduana, prevé que el Brexit va a generar un aumento de despachos aduaneros e inspecciones fitosanitarias de las exportaciones con destino a Reino Unido, a las que “no se puede responder de forma efectiva con la dotación de medios de la se que dispone en la actualidad”.

 

El presidente de la Cámara, Miguel López Abad, ha considerado "precaria y totalmente insuficiente" la plantilla para responder a esta actividad empresarial, en la que se cifra buena parte de nuestra recuperación”.

 

A pesar de que 2020 ha sido un año lastrado por la pandemia del coronavirus, la aduana inspeccionó a 5.956 vehículos, cuando la media de los tres años anteriores supera las 7.000 operaciones, de las cuales, más de la mitad de las cuales requieren de certificado fitosanitario.

 

Con ello, se sitúa como el séptimo punto de inspección fronterizo en España en expedición de certificaciones y el primero de la zona VI de la demarcación de Sanidad Vegetal, que abarca, además de la Región de Murcia. las provincias de Málaga, Jaén, Granada, Almería y la ciudad autónoma de Melilla.

 

Hay que señalar que el máximo de inspecciones se alcanzó en 2016, con un total de 8.725. A partir de ese momento, se deja notar la reducción de los horarios de inspección por la falta de funcionarios, pasando de dar servicio hasta las 20.00 horas hasta el horario actual, cuando solo se cubre hasta las 15.00 horas de lunes a jueves y hasta las 17.00 horas los viernes, según la Cámara de Comercio.

 

A partir del 1 de abril, si no se produce un acuerdo que permita mantener un régimen similar al existente entre socios comunitarios, la salida de Reino Unido de la Unión Europea aumentará notablemente los trámites que las empresas exportadoras murcianas deban realizar, considerando que se trata de uno de sus principales clientes comerciales.

 

Concretamente, el 10% de las exportaciones murcianas tienen como destino el mercado británico, y el 70% de esas expediciones corresponde a productos vegetales, que ahora, tras el Brexit, tendrán que pasar control fitosanitario.

 

Los productos murcianos de origen vegetal con destino a Reino Unido durante 2019 (último año con datos disponibles) supusieron ventas de más de 568 millones de euros, 523 millones de kilos y unas 8.000 operaciones.

 

En un escenario moderado, considerando que la mitad puedan pasar por las inspecciones fitosanitarias, el aumento de 4.000 nuevas operaciones supondría casi una duplicación de las realizadas durante 2020 y un aumento del 66 % de las operaciones totales, pues previsiblemente superarán los 10.000 despachos al año. En un escenario más extremo, la actividad podría llegar a triplicarse.

La Cámara de Comercio pide más medios en la aduana ante los mayores controles post Brexit