viernes. 29.03.2024

El empleo ha caído en todas las comunidades autónomas excepto en la Región de Murcia (+0,1%, por la creación de 500 empleos) y los jóvenes son los que están sufriendo con mayor fuerza las consecuencias laborales de esta crisis, según los datos conocidos este martes del Monitor Adecco de Ocupación II.

 

La Región de Murcia es la comunidad en la que el empleo de la Agricultura, Ganadería y Pesca ocupa un espacio mayor, un 11,5% del total.

 

Más de la mitad de autonomías (9 en total) presentan una caída en el número de asalariados, pero un incremento de los no asalariados. Sin embargo, la Región registra la situación contraria: una caída en el número de no asalariados y un incremento en el de asalariados, por el aumento del empleo público.

 

En el caso de los asalariados, solo dos regiones muestran incrementos, una de ellas es Murcia que registra el mayor aumento: +1,4%.

 

El empleo público ha crecido en doce autonomías. La Región registra uno de los incrementos más significativos, +8%. En todas las autonomías se ha reducido el colectivo de asalariados del sector privado. Murcia tiene descensos inferiores al 1% interanual (-0,1%).

 

El empleo asalariado privado supone en la Región de Murcia el 68,9% de la ocupación total y el empleo público supone un 16,7% de la ocupación total. El empleo no asalariado comprende un 14,4% de la ocupación total en la Región de Murcia.

 

En siete comunidades ha crecido el colectivo de asalariados fijos mientras se ha reducido el de temporales. Uno de los mayores contrastes se ha producido en la Región de Murcia (+8,2% los asalariados indefinidos y -11,5% los temporales).

 

Murcia es una de las regiones en las que más de un 30% del total de asalariados trabaja con contratos temporales, un 30,3%.

 

En los últimos doce meses recogidos por la EPA, el número de ocupados en nuestro país se ha reducido en 697.400 personas (-3,5%). 496.100 de esos empleos se registraban dentro de la rama de actividad Comercio y hostelería, lo que supone una caída interanual de un 8,3% para este sector y representan 7 de cada 10 empleos destruidos en nuestro país. Tras ella, la rama de actividad con más pérdidas de puestos de trabajo ha sido Servicios culturales y otros, con un descenso de un 6,1% interanual.

 

 

Agricultura, ganadería y pesca suponen el 11,5% del empleo total en la Región de Murcia