miércoles. 24.04.2024

Este 25 de enero de 2021 concluye el plazo de matriculación del Curso de Especialista Universitario de Agente de Igualdad Empresarial en la RSC de la Universidad de Murcia,  que afronta su segunda edición.

 

Uno de los aspectos sobre los que centra esta formación es la experiencia ‘real’ de cómo se gestiona desde el punto de vista empresarial la Igualdad, y qué mejor que dos alumnos de la I edición de este curso de la Universidad de Murcia, Cecilia Ibáñez y Pedro Guirado, socios fundadores de la cooperativa consultora IDAD CO.

 

Están especializados en actuaciones que tienen como objetivo la reducción de las desigualdades estructurales, como, por ejemplo, acciones formativas y de sensibilización en materia de igualdad, elaboración y evaluación de planes de igualdad, estudios de investigación sobre desigualdades, informes y elaboración de guías didácticas con perspectiva de género o campañas de audiovisuales inclusivas, entre otras.

 

¿Qué es exactamente para ustedes la Igualdad?

La igualdad es un principio jurídico universal que se basa en que tanto mujeres y hombres tengamos las mismas oportunidades y derechos, y que no se produzcan situaciones de desigualdad por motivos de raza, creencias, orientación e identidad sexual, etnia... Además, debemos garantizar que las personas, independiente del sexo biológico, seamos sociabilizadas sin estereotipos ni roles de género que limiten nuestras expectativas y con ello, nuestro futuro.

 

¿Los especialistas en Igualdad son una profesión con presente y mucho futuro?

La igualdad de género es uno de los pilares y ejes fundamentales de actuación en todas las políticas, acciones y programas que se desarrollan en las instituciones, tanto a nivel internacional, europeo, nacional y regional. Además, es indudable el papel que tienen las políticas públicas con perspectiva de género en la construcción de sociedades igualitarias.

En este sentido, para poder avanzar hacia la igualdad efectiva, se requiere de especialistas que conozcan los avances normativos y sociales, así como los orígenes y consecuencias de las desigualdades y discriminaciones existentes, desde las más visibles a las menos perceptibles, de una forma transversal.

Por lo tanto, los Agentes de Igualdad, tanto en el ámbito público como en el privado, son una profesión con mucho futuro ya que la Igualdad desde hace unos años ocupa parte de la agenda política.

 

Según el informe ‘Protocolos Laborales’: radiografía de su implantación en España, sólo el 25% de las compañías cuenta con un Plan de Igualdad. ¿Cómo podríamos mejorar estos datos?

En los últimos años se han producido avances normativos que han favorecido la aplicación de planes de igualdad en las empresas, y en este último año a través del Real Decreto 901/2020, que concreta el contenido y elaboración de los planes de igualdad, y el Real Decreto 902/2020, de igualdad retributiva.

Aun así, consideramos que se debe sensibilizar al empresariado de la importancia y los beneficios que genera la elaboración de planes de igualdad, aparte de suponer una ventaja competitiva con otras empresas, traslada una imagen de compromiso con la responsabilidad social corporativa, lo que, sin duda, genera beneficios para todas las partes, personas trabajadoras y empresariado.

La Inspección de Trabajo debe ser una herramienta para garantizar que las empresas cumplen con la legalidad, en materia de elaboración y aprobación de Planes de Igualdad.

 

Para ustedes, ¿qué empresas de ámbito regional y nacional son también referentes en el llamado liderazgo femenino?

Existen diferentes empresas, tanto a nivel regional como nacional, que cuentan con mujeres en puestos de responsabilidad. Por desgracia, nos gustaría que esta situación no fuera una excepcionalidad y trabajamos para que esta situación no sea anecdótica, y exista paridad en todos los puestos de responsabilidad de las empresas.

En el ámbito nacional,  podríamos citar a Irene Cano, directora general de Facebook en España y Portugal. También a Marta Martínez, directora general de IBM para Europa, Oriente Medio y África.

La Región de Murcia es la tercera comunidad con menos mujeres directivas en las empresas. Según  el informe elaborado en 2020 por Iberinform, filial de Crédito y Caución, el 21,5% de los puestos directivos de las empresas murcianas está ocupado por mujeres, más de dos puntos menos que la media nacional, que es del 23,8%.

Así, la Región se sitúa como la tercera con menor porcentaje, solo peor en Extremadura y Castilla-La Mancha. Siendo Galicia, con el 26,1%, y Asturias, con el 25%,  las regiones con mayor porcentaje de mujeres directivas en empresas El mismo  informe revela que, en España, la microempresa, que concentra en gran medida el emprendimiento, es el segmento que registra una mayor tasa de mujeres en posiciones directivas. A nivel regional, citaríamos a Rosario Ibáñez, CEO de Metanlace, empresa de sistema de información.

 

¿La alta dirección de las empresas también debería formarse en igualdad?

Por supuesto, para lograr la Igualdad efectiva es indispensable sensibilizar y formar a todas las personas de la organización, y con especial incidencia a las personas que están en puestos de responsabilidad o dirección, ya que debe ser las personas promotoras de los cambios en la organización para garantizar que la igualdad sea una realidad en las empresas.

 

¿Cuáles son los objetivos y valores de su cooperativa?

-Los valores principales de nuestra cooperativa es la igualdad como eje transversal en todas las acciones que se desarrollan desde la misma, así como los principios que rigen el cooperativismo y la economía social como forma democrática, participativa, abierta, y consecuente con las personas, la sociedad y el medio ambiente.

 

¿Qué diferencia a las cooperativas como fórmula empresarial de otros modelos en materia de igualdad?

Las cooperativas constituyen entornos adecuados para el desarrollo profesional de la mujer, por el desarrollo de una cultura organizativa que hace de la igualdad de oportunidades, el respeto a la diversidad, la gestión democrática y el fomento de las relaciones humanas entre trabajadoras y trabajadores, valores básicos de su funcionamiento como empresa, además, las sociedades cooperativas se rigen por el principios de igualdad y equidad entre las personas socias, y esta es la base del funcionamiento de la cooperativa. Por lo tanto, es indudable que el cooperativismo es más igualitario y menos discriminatorio que el mercado general y que las cooperativas han demostrado ser la forma societaria más factible para generar espacios democráticos, participativos, e igualitarios.

 

¿Qué ha aportado el cooperativismo a la mejora de la situación de la mujer en el ámbito laboral?

Según los datos extraídos de diferentes estudios, el cooperativismo ha aportado beneficios a la situación de las mujeres en materia de igualdad laboral ya que inciden positivamente en el acceso de la mujer al empleo y mejora sus condiciones laborales. Convendría destacar que la presencia de mujeres en cooperativas es equitativa, y sus contratos son más estables y existe menor temporalidad que en otras formas societarias.

Las mujeres tienen mayor presencia en puestos de responsabilidad que en otras empresas: la gestión democrática de las cooperativas supone avances en la participación de las mujeres, mejora el clima laboral, favorece la flexibilización y las medidas de conciliación corresponsabilidad, entre otras.

A pesar de que se den condiciones propicias para la Igualdad en las organizaciones, todavía queda mucho camino por recorrer para lograr la igualdad efectiva, ya que en las cooperativas también se siguen reproduciendo gran parte de las desigualdades estructurales comunes al resto del mercado laboral.

 

¿De qué forma las cooperativas facilitan el acceso de las mujeres a un empleo igualitario?

Las empresas cooperativas constituyen una buena opción para dar respuesta a las desigualdades de género -especialmente en el mercado de trabajo- debido al arraigo en los valores de autoayuda, participación, justicia social e igualdad, y también en el crecimiento económico adquirido mediante la cooperación y participación democrática de sus integrantes.

Las cooperativas han sido consideradas como un instrumento idóneo de creación de nuevas empresas, en muchas ocasiones ocupadas por mujeres. Muchas mujeres han considerado que la creación de una cooperativa les da la oportunidad de ser propietarias y líderes de una empresa, algo que consideran más complicado en las empresas convencionales.

Sin embargo, las mujeres siguen encontrando numerosos obstáculos y dificultades que impiden la igualdad efectiva, y, por ende, se pone de manifiesto la necesidad de que todas las empresas de la economía social se comprometan con la reducción de las desigualdades existentes.

 

¿A qué obstáculos se enfrenta la mujer en el sector cooperativo?

A pesar de que las cooperativas son los modelos empresariales idóneos para la reducción de las desigualdades entre mujeres y hombres, todavía seguimos encontrando numerosas barreras que dificultan el acceso, la promoción, y el mantenimiento laboral de las mujeres.

Estas características no son propias del sector cooperativo, sino que se dan en todos los diferentes sectores, y tienen que ver con las desigualdades estructurales que encontramos en todas las esferas de la sociedad. Si analizamos los tipos de contratos, la estabilidad en el empleo, las segregaciones ocupacionales… podemos observar como las mujeres socias y trabajadoras de cooperativas encuentran similares dificultades que sus homólogas en otras empresas.

 

 

¿Cuál es su frase favorita en esto de la igualdad de género?

Como frases favoritas citamos una de Rosa Luxemburgo: “Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres” y la de Rigoberta Munchú: “La paz no es solamente la ausencia de la guerra; mientras haya pobreza, racismo, discriminación y exclusión difícilmente podremos alcanzar un mundo de paz”.

 

Recomiéndennos una persona que sea referente que os haya influido en vuestro desarrollo personal o profesional.

A lo largo de la historia han sido muchas mujeres que nos han influenciado, no nos gustaría dejar a ninguna fuera.  Desde la francesa Olympe de Gouges a través de su Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadanía.

La alemana Clara Zetkin, que se interesó mucho en la política sobre la mujer, la lucha por la Igualdad de derechos y el derecho al voto. También Rosa Luxemburgo, Emmeline Pankhurst, británica del movimiento sufragista, la francesa Simone de Beauvoir: “Las características que se identifica en las mujeres no les vienen dadas de su genética, sino por cómo han sido educadas y socializadas”, aseguraba.

Las españolas Clara Campoamor, Emilia Pardo Bazán, Concepción Arenal, María Zambrano… entre otras.

Las latinoamericanas Prudencia Ayala, escritora y activista social salvadoreña, que luchó por el reconocimiento de los derechos de la mujer en El Salvador, fue un referente por ser la primera mujer aspirante a la presidencia en su país en 1930, la primera médica mujer en Chile y Sudamérica. Eloísa Díaz Insunza, luchadora incansable por la igualdad, la líder indígena Rigoberta Menchú, casi la más conocida en Occidente.

Las  africanas Paulina Chiziane (Mozambique) Niketche es una de las primeras obras que indaga en las más diversas formas del machismo en los tiempos actuales. Nawal El Saadawi (Egipto) una amplia perspectiva de una vida dedicada a la lucha a favor de la dignidad de las mujeres en la obra Prueba de fuego. Y la marroquí Fatema Mernissi, una de las escritoras imprescindibles de lo que se conoce como “feminismo islámico”.

 

Por último, ¿cómo valorán la figura de Juan Antonio Pedreño en Ucomur?

Juan Antonio Pedreño es referente a nivel regional, nacional, europeo e internacional en el ámbito del mundo cooperativo. Su papel en la dirección de Ucomur ha hecho que la Región de Murcia ocupe los primeros puestos en la creación de empresas de Economía Social a las que ayuda, no sólo en ese proceso, sino en el mantenimiento y desarrollo de dichas sociedades.

Ha dedicado toda su vida al desarrollo y concienciación de los valores cooperativos, sin perder de vista el papel que estas tienen como generadoras de empleos estables, de calidad y con derechos.

Además, Juan Antonio Pedreño ha mostrado siempre su compromiso con la igualdad, propiciando la elaboración de planes de igualdad en las sociedades cooperativas asociadas a Ucomur, más allá de las obligaciones legales, lo que, sin duda, facilitará la consecución de la igualdad efectiva y que las cooperativas estén a la vanguardia en su compromiso con la sociedad más justa, equitativa e igualitaria.

Quiero resaltar que nuestra cooperativa, IDAD CO, nació de la mano de Ucomur porque supieron transmitirnos los valores cooperativos y nos acompañaron en su puesta en marcha.

“Los planes de Igualdad reflejan el compromiso de las empresas con la RSC”