jueves. 28.03.2024

Lola Abellán está especializada en investigar el estado de la Responsabilidad Social en las administraciones públicas de la Región de Murcia, un campo en el que la Cátedra de RSC es pionera a nivel nacional. Prueba de ello es el pasado mes de diciembre la Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia fue galardonada por partida doble en la I edición de los premios ‘Gobierno Abierto, Buen Gobierno y Modernización Administrativa' por dos de sus trabajos en este ámbito.

 

El primero de ellos fue en la categoría de Buen Gobierno, en donde premiaron la ´Herramienta para el Diagnóstico de la RSC en Ayuntamientos', presentado por la Cátedra de RSC de la UMU. Este trabajo se trata de una herramienta para diagnosticar la RSC en entidades locales, y contribuye a convertirlas en organizaciones más transparentes en su gestión.

 

El segundo de los galardones concedidos por la consejería de Transparencia se concedió al proyecto ‘Justicia Abierta y Responsable’. En este caso, es un protocolo de colaboración institucional del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia junto a la UMU.

 

Licenciada en Derecho y en Ciencias Políticas de la Administración por la UMU, Lola Abellán también es egresada del Máster en Género e Igualdad. Además cuenta con formación en liderazgo e integridad, así como en cumplimiento normativo y transparencia.

 

Como responsable de RSC en Administraciones Públicas de la Cátedra de RSC de la UMU, sus últimos trabajos han sido la coordinación de la Memoria de RSC 2019 del Ayuntamiento de Murcia y el apoyo a la Agenda Estratégica del TSJ de la Región de Murcia. También está participando en el l Plan Impulso a la RSC en la CARM y en el proyecto europeo UrbACT-CITIES4CSR en el ayuntamiento de Molina.

 

Actualmente, es investigadora contratada en la UMU por el proyecto europeo LIFE CITYAdaP3 que lidera la Federación de Municipios de la Región de Murcia siendo de aplicación en los municipios de Molina de Segura, Alcantarilla y Lorquí, así como el italiano de Reggio Emilia.

 

Otro de los proyectos en marcha en los que participa Lola Abellán es el Plan de RSC de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia, y colabora desde hace años con la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública (EFIAP)

 

¿Cómo ha contribuido la herramienta para evaluar el nivel de RSC de los ayuntamientos al conocimiento y promoción de la RSC en las administraciones públicas?

Creo que ha cumplido los objetivos que nos habíamos propuesto con esta iniciativa. En primer lugar, permitir a la ciudadanía conocer qué hacen los ayuntamientos en materia de RSC de forma transparente y sencilla, así como aprender buenas prácticas que pueden trasladar a las empresas proveedoras y organizaciones con las que se relacionan.

 

Otro objetivo cumplido es que ellos mismos incluyan la RSC en las actividades que programen sus ayuntamientos, y en segundo lugar facilitar una forma básica de evaluar sus compromisos de buen gobierno, económicos, sociales y medioambientales y poder comparar esas buenas prácticas con otros  municipios de la Región. 

 

En tercer lugar, esta iniciativa ha servido para dar a conocer la RSC como una forma de gestionar con que genera buenos resultados y que facilita la  comunicación con los grupos de interés de cada Ayuntamiento y la sociedad en su conjunto. 

 

¿Qué beneficios tiene la aplicación de la RSC en las instituciones públicas?

Mejora la calidad institucional, ya que impulsa conductas éticas en las organizaciones. También una gestión sostenible, el diálogo constante con los grupos de interés y facilita la toma de decisiones mejor fundadas. 

 

¿Realmente la RSC mejora la calidad democrática y mejora la gobernanza?

Además de lo anteriormente dicho, la RSC consiste en asumir compromisos por parte de los gobiernos en diálogo con los grupos de interés, que generen impactos positivos en la sociedad y rendir cuentas sobre ellos. Por tanto, mejora la gobernanza y, finalmente, la calidad democrática.

 

¿Y optimiza los niveles de eficacia y eficiencia de las políticas públicas?

La mejora del rendimiento es un factor clave en las administraciones, ya que tienen que gestionar recursos escasos y ofrecer un servicio público de calidad. Integrar la RSC en la gestión de las administraciones supone la capacidad de planificar y evaluar los impactos de las políticas públicas y conocer los efectos de las acciones a medio y largo plazo, es decir, su sostenibilidad.

 

Hoy día, ¿las administraciones están obligadas a ser proactivas a ojos del ciudadano? ¿Ya no basta con escuchar, ahora hay que entenderlo y dialogar con ellos? 

Las políticas públicas reactivas significan gobernar “apagando fuegos”. No son una buena forma de gobernar. Las administraciones, si quieren mejorar en la prestación del servicio público al que se deben, tienen que planificar no solo a corto sino a medio y largo plazo, responsabilizándose de los impactos que generan sus decisiones. Eso es Responsabilidad Social.

 

Efectivamente, los ciudadanos necesitan que las administraciones escuchen y entiendan sus preocupaciones y demandas y eso solo es posible a través del diálogo. La Responsabilidad Social significa integrar en el gobierno de las organizaciones las preocupaciones éticas, económicas, sociales y medioambientales que plantea la sociedad.

 

¿La RSC da mayor legitimidad a los gobernantes? 

La legitimidad se logra gracias a la confianza que los gobernantes generan en los ciudadanos. Y esa confianza se consigue cuando los gobernantes son capaces de entender y resolver los problemas de los ciudadanos adquiriendo compromisos y rindiendo cuentas. Eso es RSC.   

 

¿Se debería mantener el carácter voluntario de la Responsabilidad Social o se debe introducir ya un carácter más normativo para el caso del sector público?

Creo que es más efectivo a medio y largo plazo generar una cultura de Responsabilidad Social en las administraciones que imponer nuevas obligaciones legales. En derecho administrativo el legislador deja márgenes de actuación a través de las decisiones opcionales, facultativas y de las leyes de alcance mínimo. En ese lugar discurre la Responsabilidad Social. Si estuviera todo regulado tendríamos que dejar de hablar de Responsabilidad Social, de alternativas de actuación y de compromisos, para hablar de obligaciones legales de las administraciones.

 

Además, no podemos obviar nuestro contexto. En nuestro país, no gozamos de una buena calidad normativa –tenemos por un lado una gran profusión de leyes y, por otro lado, una baja calidad normativa-. Si a esto le sumamos que  nuestro derecho administrativo es muy garantista, lo cual se traduce en falta de flexibilidad y de adaptación de la norma a la realidad cambiante, tenemos que concluir que es mejor legislar solamente cuando esté suficientemente justificado y exista la seguridad de que el impacto de la legislación va a mejorar la situación social.

 

En el caso concreto de la I Memoria de RSC del Ayuntamiento de Murcia, ¿qué destacaría de este trabajo? 

Para la Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia está siendo un reto muy importante por tratarse de un municipio de gran población pionero en rendir cuentas a través de una Memoria de RSC y planificar sus compromisos a través de una Estrategia de RSC –que realizamos en elaboración colaboración con el Ayuntamiento de Murcia- y que permitirá evaluar los avances conseguidos.

 

El diálogo con los grupos de interés y la recopilación de propuestas planteadas por expertos y representantes de la sociedad civil, así como todo el proceso de elaboración de la Memoria y Estrategia de RSC, nos ha permitido conocer, aprender y profundizar en los temas más importantes de RSC y su gestión en el ámbito local.

 

En el caso del trabajo con el TSJ de la Región de Murcia, ¿cómo la justicia puede ser más abierta al ciudadano?

Con la cercanía hacia los ciudadanos y logrando que la administración de justicia sea percibida como servicio público antes que como poder. Para ello el TSJ de la Región de Murcia está aplicando los principios de Gobierno Abierto a su ámbito de actuación, facilitando la transparencia de su gestión, fomentando la participación e implicación de las personas que forman parte de la organización, dialogando con los grupos de interés, innovando en la gestión y realizando una rendición de cuentas efectiva. Estos son los ejes de su actuación para cuya consecución planifica las medidas adecuadas. para su logro. 

 

También trabaja en dos proyectos europeos en la Región de Murcia: CITIES4CSR y CITYAdaP3. ¿Cuáles son sus objetivos?

El proyecto europeo Urbact III Cities4CSR, se trata de llevar a cabo estrategias municipales integrales para fomentar y estimular la responsabilidad social corporativa en áreas urbanas. En concreto, en el área del Barrio de Fátima de Molina, se está desarrollando mediante la creación de un Plan de Acción Integral, tomando como base de la intervención la participación de la ciudadanía, el Ayuntamiento, las empresas y la Universidad de una forma innovadora y colaborativa. 

 

El proyecto CityAdap3 trata de mejorar la adaptación al cambio climático en cuatro municipios europeos, haciendo uso de esquemas de financiación público-privada basados en la RSC de las empresas. Se van a desarrollar acciones concretas de adaptación en Molina, Alcantarilla, Lorquí y Reggio Emilia a través de  infraestructuras verdes y soluciones basadas en la naturaleza, involucrando a las empresas en la implantación de los Planes de Acción por el Clima y la Energía que los ayuntamientos están desarrollando. 

 

¿Con qué ayuntamiento le gustaría poder trabajar en el futuro en materia de RSC?  

Me gustaría llegar a todos los ayuntamientos de la Región de Murcia, colaborando y prestando nuestro apoyo y poder continuar con la labor de llegar a todas las administraciones e instituciones de la comunidad. 

Lola Abellán: "La RSC en las administraciones públicas mejora la calidad democrática,...