jueves. 28.03.2024

Aunque el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, mantiene el espíritu original reivindicativo y feminista, lo cierto es que la evolución de los tiempos otorga a esta celebración matices distintos que hacen que cada año cobre un carácter diferenciado. Este año, mujeres que son protagonistas del mundo de la economía y las empresas de la Región de Murcia coinciden en que a las mujeres corresponde el siguiente paso: si en los últimos años tocaba luchar por la igualdad de derechos y de oportunidades entre mujeres y hombres, ahora llega el momento de hacerlos visibles en el día a día.

 

Un ejemplo de esta nueva visibilidad de los avances que se han conquistado y se siguen conquistando día a día es la ciudad de Cartagena, en la que por primera vez convive una alcaldesa (Ana Belén Castejón), una vicealcaldesa (Noelia Arroyo), una rectora (Beatriz Miguel, en la UPCT, que además es la primera rectora de una universidad politécnica en toda España), una presidenta del Puerto, Yolanda Muñoz, y una presidenta de la Patronal (Ana Correa, máxima responsable de la COEC), algo nunca visto antes ni en la Región ni en ninguna otra ciudad de España.

 

 

¡Sintámonos protagonistas! Llegados a este punto, es cuestión de nuestra ilusión y nuestro trabajo. Ya hemos conquistado los derechos, ahora lo que hay que hacer es trabajar para hacerlos valer”. Así se expresa Laura Muñoz-Rojo, cofundadora y propietaria de Bodegas Casa Rojo, una de las empresas vitivinícolas más conocidas de la Región de Murcia. Un pensamiento que comparte la conocida abogada Macarena Perona, que reivindica que para que la igualdad real sea plena, ha llegado la hora de las mujeres: “O damos nuestra mejor versión como personas y profesionales, o la situación no cambiará nunca. O eres líder, o te lideran”.

 

 

Eva Cruz, CEO de Cruz CNC Technology, también es consciente de que la igualdad de oportunidades no avanza al mismo ritmo en todos los sectores. Un ejemplo es el sector tecnológico. Ella observa que “hay pocos perfiles en este sector. Sí hay mujeres en puestos de alta dirección, pero no las hay detrás, desarrollando”. Por eso, opina que “tenemos que situar a España a la cabeza de la innovación, acercar las universidades a la empresa, incorporar a esos nuevos perfiles” para seguir creciendo en igualdad. En este sentido, Eva Cruz expresa que “yo no me siento mujer en el trabajo, no siento el hecho como condicionante, ni positivo ni negativo, es irrelevante. Este es el éxito de la igualdad”.

 

 

Una opinión que también comparte la presidenta de los empresarios de Cartagena, Ana Correa: “Educar en igualdad, igualdad de oportunidades y dar un paso al frente, la mujer debe estar convencida de su capacidad y dar ese paso al frente para escalar posiciones en las empresas y organizaciones”.

 

 

UNA PANDEMIA ESPECIALMENTE DURA CON LAS MUJERES

La pandemia del coronavirus ha tenido un peso muy incidente en la lucha feminista. Una observadora privilegiada de esta circunstancia es la catedrática Isabel Martínez Conesa, quien asegura que “la recesión que vivimos impacta más duramente a las mujeres”. En este sentido, para ella, la receta es “formación, más formación y protección real de carácter público de la maternidad".

 

 

Y es que la pandemia ha sido especialmente dura para las trabajadoras femeninas, y muchas de ellas han tenido que aparcar sus proyectos para atender a familiares, dependientes o incluso a sus hijos que han visto interrumpidas sus clases. María García, CEO de AMC Innova (Grupo AMC), no es ajena a esta circunstancia y tiene claro cuál es su próximo deseo en el ámbito de la causa feminista: “En este año mi deseo sería que todas las mujeres puedan retomar sus proyectos profesionales, puedan seguir leyendo, aprendiendo, estudiando y formándose para seguir disfrutando de una vida profesional satisfactoria, motivadora e inspiradora”.

 

 

“Especialmente se lo deseo a aquellas mujeres que por la pandemia han tenido que interrumpir sus sueños debido a la falta de recursos, de mercado o por tener que ocuparse de la asistencia y cuidado de sus familias”.

 

Algo que también reconoce Isabel Franco, vicepresidenta del Gobierno regional y responsable de las políticas autonómicas de igualdad: “Las mujeres en la pandemia están teniendo una mayor contribución, y en muchas ocasiones menor igualdad. Están cargando en la mayoría de los casos con las labores de cuidados, tratando de conciliar su vida laboral con la familia”.

 


 

TALENTO SIN GÉNERO

Olga García Saz, directora territorial de Bankia, asegura, en declaraciones a MURCIA DIARIO, que "este año más que nunca debemos poner en valor el impulso del talento sin género, para afrontar con energía renovada, optimismo realista y una buena dosis de resiliencia la situación económica y sanitaria que estamos viviendo, derivada de la pandemia”.

 

 

Y es que, para la alta directiva del banco, "este año más que nunca debemos poner en valor el impulso del talento sin género, para afrontar con energía renovada, optimismo realista y una buena dosis de resiliencia la situación económica y sanitaria que estamos viviendo, derivada de la pandemia. Necesitamos sumar esfuerzos para acelerar la salida de esta crisis, donde la diversidad de género jugará sin duda un papel relevante, y para asumir con éxito todos los retos que tenemos por delante como sociedad. Lo fundamental es la autoconfianza de que entre todos lo vamos a conseguir, estoy segura de que saldremos reforzados".

 

Por su parte, Isabel Sánchez, consejera delegada de Grupo Disfrimur, asegura que "Este 8M, después de un año de pandemia, en el que todos nos hemos vuelto más tecnológicos y hemos aprendido la importancia de las relaciones humanas, debemos ser un mundo socialmente comprometido, todos somos iguales, sin diferencias entre mujeres y hombres".

 

 

Abundando en ello, Isabel Martínez Conesa asegura que “en el convulso entorno actual no se puede prescindir del talento femenino; debe promoverse este cambio cultural que abrace definitivamente la innovación y la diversidad”. La actual catedrática de la Universidad de Murcia fue mentora de una empresaria cartagenera que ha hecho de la lucha por su igualdad su profesión. Se trata de Ana Conesa, cofundadora de la consultora de centro especial de empleo y consultoría de RSC YoHumanize. Para ella, la formula está clara: “el siguiente reto es el empoderamiento real de hombres y mujeres, y la implementación de una cultura corresponsable e integradora. El talento debe ser diverso y las ayudas deben estar focalizadas para fomentar el emprendimiento femenino y el masculino por igual”.

 

 

Conesa denuncia que en muchas ocasiones las estadísticas no reflejan la realidad de la situación que se vive en el sector de la empresa. “Es cierto que hay muchas mujeres autónomas en la Región, pero en muchas ocasiones, para las mujeres el emprendimiento es simplemente una fórmula para el autoempleo, no una opción real de creación de una empresa”.

 

MUCHO HECHO, MUCHO POR HACER

Es un hecho que en los últimos años la lucha por la igualdad real y plena entre hombres y mujeres, pero también es un hecho que queda mucho por hacer y muchas conquistas que todavía deben saltar de la ley a la vida real. Lo dice Paz Carrillo, directora de Popular TV: "El camino hacia la igualdad real entre hombres y mujeres todavía es largo y aunque hay avances innegables que apuntan a una mayor presencia de la mujer en todos los ámbitos no debemos olvidar que la lucha por alcanzar esta igualdad debe ser continua y sobre todo una labor conjunta de hombres y mujeres".

 

 

En la misma línea se pronuncia María García (AMC), que sentencia que “espero que (esas mujeres) reciban ayuda, impulso y que con su esfuerzo, el apoyo de la sociedad y un poco de suerte puedan conseguir ser independientes y muy felices”.

 

Mar Abenza, directora de Marevents, comparte que "este año de pandemia, me ha enseñado muchas cosas, la más importante a reinventarnos, cuando has nacido en el seno de una familia de empresarios, tú y tu alrededor son mayormente empresarios, crees que conoces casi todas las visicitudes que te pueden aparecer, y de repente con esta delicada situación te das cuenta de que no, y aunque difícil, aprendes a lidiar con ello, a tirar para adelante por todo lo trabajado, por tu familia, por tu equipo, por lo que aportas y por ti misma, y sin duda te reinventas. A mi esta pandemia me ha hecho más fuerte, más positiva, una empresaria más madura, porque, qué más nos podría pasar? Yo siempre me digo que los problemas de trabajo con trabajo se solucionan".

 

Mientras tanto, la directora de Fundación Ingenio, Natalia Corbalán, asegura que "hay que luchar contra los sesgos, sean de género o de cualquier otro tipo. Solo lograremos la plena igualdad a través de la formación desde edades muy tempranas, y esta es una labor en la que toda la sociedad debe estar implicada”.

 

"El liderazgo femenino debe estar alejado de componentes supremacistas con respecto al masculino. Es tan sencillo como comprender que una mujer es capaz de desarrollar los mismos trabajos que un hombre. Debemos ser capaces de construir la verdadera igualdad basada en los principios de mérito y capacidad, ello al margen de que seas hombre o mujer, de cuotas y de imposiciones”, añade.

 

'Juntas y Aliadas' debemos crear redes que caminen hacia la igualdad real y efectiva. Porque compartimos y trabajamos por un mismo ideal. #Cuentaconmigo, con todos nosotros; contamos contigo, con todos vosotros”, finaliza Isabel Franco.

8M: Los derechos están ahí, es el momento de tomarlos