sábado. 20.04.2024

El presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, ha desactivado la moción de censura que le había formulado Ana Martínez Vidal con el apoyo de los socialistas de Diego Conesa. El líder del PP ha llegado a un acuerdo con tres de los seis diputados de Ciudadanos (la vicepresidenta Isabel Franco y los diputados Valle Miguélez y Paco Álvarez) para asegurar la mayoría absoluta que garantiza el fracaso de la moción.

 

Así lo ha anuciado el presidente en una comparecencia en San Esteban, con Franco a su lado, y flanqueado por Javier Celdrán y Valle Miguélez..

 

"Hoy gana la responsabilidad, gana el compromiso; gana la Región de Murcia, que no se merecía ser escenario de un mercado de intercambio de sillones", ha proclamado el presidente de la comunidad, que ha añadido que "los murcianos han asistido perplejos a un espectáculo vergonzoso y lamentable.  Algunos de los representantes que  deberían de estar velando por los murcianos, han antepuesto su interés particular al general".

 

Fruto de alcanzado con los tres diputados 'díscolos' de Ciudadanos, se crea un nuevo gobierno autonómico, "gobierno centrado desde ya en superar esta crisis sanitaria, económica y social que estamos viviendo. En trabajar porque nadie se quede atrás, es el momento de la unión y sumar más esfuerzos".

 

Después de asegurar (si no hay más novedades) la continuidad de su gobierno, el presidente se ha dirigido a Martínez Vidal y al PSOE: "Exijo al PSOE y a Martínez Vidal que retiren la moción de censura que no permitan que la Región de Murcia pase por el circo motivado por una ambición personal". El presidente regional ha insistido en que el acuerdo con Cs es el mismo que se firmó en 2019 cuando hablamos y encontramos un punto de unión y un objetivo común". Para el jefe del Ejecutivo todo lo ocurrido es "un espectáculo vergonzoso y lamentable.

 

 

EL NUEVO GOBIERNO

Después de los ceses anunciados en los últimos, días, a consecuencia de la crisis este viernes también ha habido más novedades. La crisis de gobierno se salda con la nueva configuración del Ejecutivo autonómico:

 

Así pues, Franco mantiene intacta su condición de vicepresidenta y de consejera de Mujer, y se consuma la destición del otro consejero de Ciudadanois que quedaba: Miguel Motas. Su puesto lo ocupará el diputado 'díscolo' Paco Álvarez. En sustitución de Ana Martínez Vidal como consejera de Empresa y Portavoz del Gobierno, aparece Valle Miguélez, la tercera diputada, que apenas una hora antes había sido designada por Ana Martínez Vidal para formar parte de la comisión negociadora Cs-PSOE para formar el nuevo gobierno.

 

El puesto de consejero de Transparencia, que ocupó durante quince días José Gabriel Torregrosa, será para la mano derecha de Isabel Franco, el hasta ahora secretario general de la consejería de Mujer y Familia, Antonio Sánchez Lorente.

 

Tras el anuncio del nuevo Gobierno, Isabel Franco, vicepresidenta y Consejera de Política Social, ha asegurado que "votaremos en contra de la moción de censura porque estamos comprometidos con nuestra palabra, no me eligieron para traicionar a los murcianos por ambiciones personales".

 

"La moción de censura llega en el peor de los momentos posible, la firmé por disciplina de partido".

López Miras desactiva la moción de censura