sábado. 20.04.2024

A última hora de la noche de este domingo las partes negociadoras han acordado reabrir el Periodo de Consultas del procedimiento de ERE de MTorres dado el interés mutuo por cerrar este proceso tras alcanzar un acuerdo entre empresa y sindicatos. La dirección de la empresa ha presentado una nueva propuesta de condiciones de aplicación de ERE que CCOO y CITE (sindicatos más representativos) han aceptado.

 

Dicho acuerdo contempla un total de 112 despidos, de los que 48 serán en el centro de producción de Fuente Álamo. Esto supone una reducción considerable de los 75 despidos que proponía la empresa en el plan original del ERE presentado el pasado 1 de febrero.

 

Tras la reunión se ha firmado un acta de preacuerdo que la parte sindical va a llevar a consulta a los trabajadores. Si no hay novedad, se firmará el lunes 15 de marzo tras la consulta a la plantilla y las partes darán por definitivamente finalizado el Periodo de Consultas del procedimiento con acuerdo y se procederá a su presentación ante la Autoridad Laboral. Las características del acuerdo alcanzado son:

  • Reducción del alcance del ERE a 112 personas, 64 del centro de Torres de Elorz y 48 del centro de Fuente Álamo.
  • Indemnización de 33 días por año de antigüedad con un tope de 24 mensualidades.
  • Posibilidad para las personas de 59 años o más de optar entre la indemnización y un plan de Prejubilación: 80% salario neto hasta los 65 años para los mayores de 60 años o más; 80% de salario neto hasta los 63 años para los de 59 años.
  • Reingreso preferente en caso de vacante indefinida de igual o similar categoría, durante los años 2021, 2022 y 2023, siempre que reúnan todos los requisitos del perfil requerido a criterio de la empresa.
  • Programa de Recolocación con 9 meses de acompañamiento y con servicios adicionales.
  • Preaviso de 15 días con licencia retribuida para el periodo desde la comunicación de la extinción del contrato hasta el 31 de marzo 7. Propuesta sujeta a acuerdo por mayoría

 

En un comunicado, la empresa agradece desde la empresa los esfuerzos de todos los que han participado en este proceso y que han hecho posible llegar a este acuerdo, así como las muestras de apoyo recibidas a lo largo del mismo.

Acuerdo para el ERE de MTorres: 48 despidos en Fuente Álamo