miércoles. 24.04.2024

De izq. a der., y de arriba a abajo, José Colino, Antonio Calvo-Flores, Domingo García Pérez de Lema; José Daniel Buendía y María del Pilar Montaner.

 

Algunos de los decanos que han estado al frente de la Facultad de Economía y Empresa durante sus primeros 50 años pasan revista al tiempo que pasaron en ella.

 

JOSÉ COLINO SUEIRAS (DECANO ENTRE 1986 Y 1991): "Empezamos en unas condiciones muy precarias"

Si nos remontamos a su período de decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, ¿nos podría dejar el mejor recuerdo de ese período?

Éramos pocos pero bien avenidos. Empezamos en unas condiciones muy precarias en todos los ámbitos, desde el edificio hasta la dotación de profesores y PAS, pero fuimos manifiesta y gradualmente mejorando porque formamos una piña sensatamente reivindicativa y nos hicimos merecedores de un gran respeto por parte del equipo rectoral y del resto de centros. Creo que se debe destacar el papel del Rector de la época (Antonio Soler) que muy pronto comprendió y asumió la importancia de nuestra Facultad, tanto a nivel interno como en lo que concierne a su inserción en la sociedad regional.

 

En 1983 se promulga la LRU, cuando comienza su etapa como decano en 1986, ¿cómo describiría a la Universidad de esa época?

Fui, además, el único vicedecano desde 1984. Etapa de cambios trascendentales, entre los que destaca la democratización de la institución con la promulgación de los primeros estatutos de la UMU. La adscripción del profesorado a las áreas de conocimiento y la creación de los departamentos fue otro hito fundamental. No quiero agotar el reducido espacio disponible, sin hacer una mención especial a la representación de los alumnos que, en nuestro caso, tuvo un comportamiento tan exigente como ejemplar.

 

ANTONIO CALVO-FLORES SEGURA (1991-1994): "Con el Erasmus empezó la internacionalización"

Durante su mandato como decano lo que eran dos ramas de una misma carrera se convirtieron en dos titulaciones, licenciado en ADE y licenciado en Economía. ¿cuáles fueron los principales retos a los que se enfrentó en ese proceso?

Efectivamente, a partir del año 1990 se comenzó el proceso de reforma de los planes de estudio que concluyó con el inicio de las nuevas licenciaturas en el curso 94-95. El proceso fue complejo, pero tengo buen recuerdo de él. Aunque el modelo anterior de tres cursos comunes y dos de especialización tenía, y seguiría teniendo, virtudes importantes, es cierto que esta reforma tuvo como consecuencia la consolidación de las llamadas 'áreas de empresa' que a, a partir de ese momento, consolidaron su espacio y reconocimiento social como componente esencial de la Ciencia de la Economía y los Negocios. En ese momento, iniciaban sus estudios en la Licenciatura en Economía unos 180 estudiantes y unos 400 en ADE.

 

¿Qué rol considera que tuvo la Universidad y la Facultad en la crisis económica de 1992?

La Universidad en general, y la Facultad en particular, se vieron obligadas a incrementar su oferta de plazas para dar respuesta a una mayor demanda de formación superior como elemento palanca para el acceso al mercado de trabajo. El crecimiento de la Facultad fue el mayor problema de sus primeros años, y se vio agravado en esta época. El inicio de los programas europeos de desarrollo regional (FEDER) permitió disponer en 1999 del actual edificio que vino a resolver este problema. También durante esta crisis se inició el programa Erasmur, que supuso el comienzo de la internacionalización de la Facultad.

 

DOMINGO GARCÍA PÉREZ DE LEMA (1994-1999): "El actual edificio de la Facultad fue un gran hito"

Durante su mandato como decano se culminaron las obras del nuevo edificio en el campus de Espinardo, ¿qué destacaría de este complicado proceso?

Es importante destacar la colaboración que se produjo, en todos los niveles, tanto en la elaboración del programa de necesidades, la elección del proyecto, el seguimiento de las obras y en su equipamiento. El edificio, con sus errores y aciertos, fue un hito muy importante para la historia de la Facultad al poder contar con unas infraestructuras modernas y adaptadas a los nuevos tiempos.

 

En 1997 se ponen en marcha en la Facultad los primeros títulos de segundo ciclo (Investigación y Técnicas de Mercado –ITM- y Sociología). ¿Qué supuso para la Facultad ese paso?

Representó un primer avance para conseguir un mayor desarrollo de los estudios socioeconómicos en la Región de Murcia y un fuerte impulso para la consolidación de los departamentos de Comercialización e Investigación de Mercados y de Sociología. Estas titulaciones permitieron la formación de profesionales que permitió un fortalecimiento de la competitividad de las empresas y de la economía regional. Además, fueron los antecedentes de los actuales grados de Marketing y Sociología.

 

JOSÉ DANIEL BUENDÍA AZORÍN (1999-2009): "Hicimos un esfuerzo al unísono"

Su mandato como decano se desarrolla en el nuevo edificio y además supone la integración formal de dos centros, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales. ¿Qué le gustaría destacar de ambos hechos?

Respecto a la integración de los dos centros quiero destacar el empeño inicial en crear un clima favorable para la convivencia entre personas cuya idiosincrasia profesional era diferente. Un esfuerzo al unísono con Francisco Cremades Bañón, director de la Escuela de Ciencias Empresariales, que supo impulsar el proceso de integración con determinación. En lo concerniente al nuevo edificio, creo que nos proporcionó un salto cualitativo muy importante, con un entorno de trabajo más adecuado y con los medios materiales idóneos para el mejor desempeño de nuestras tareas docentes e investigadoras. Creo que diseñamos un edificio funcional e inteligente, que ha proporcionado un espacio de referencia en el ámbito económico, empresarial y social de la Región de Murcia.

 

Por otro lado, en 2001 se promulga la LOU, ley que trajo una importante transformación de la universidad. ¿Cómo evaluaría la adaptación de la Facultad a ese nuevo marco normativo?

Como en todo proceso de cambio la adaptación se hizo de forma paulatina y globalmente creo que se hizo de forma muy positiva. Una de las principales novedades de la LOU fue la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), que se encarga de la promoción y el aseguramiento de la calidad en la enseñanza superior y nosotros sometimos a evaluación nuestras titulaciones en el marco del II Plan Nacional de Calidad. Este proceso de autoevaluación y evaluación externa nos permitió elaborar un Plan de Mejora compatible con el Programa de Evaluación Institucional en el marco de la ANECA. Otra referencia de la adaptación al nuevo marco normativo fue el diseño y la implantación en el curso 2001-2002 de la doble licenciatura en Administración y Dirección de Empresas y Derecho denominado Programa de Estudios Simultáneos.

 

MARÍA PILAR MONTANER SALAS (2009-2017): "Afrontamos el reto de aumentar la internacionalización"

Durante su mandato, tras diez años en el campus de Espinardo, y una vez implantados los nuevos grados de ADE y Economía en 2009, ¿cuáles fueron los principales retos a los que se enfrentó la Facultad?

Aumentar la internacionalización del Centro, mediante la oferta de un grupo bilingüe (castellano-inglés) en el grado en ADE, que debía ser una experiencia piloto extensible a otras titulaciones, y la implantación de los grados en Marketing y Sociología, pionero, este último, al ofertarse tanto de modo virtual como presencial.

 

Otra de las novedades que trajo la LOU en 2001 fueron los Másteres Universitarios, ¿qué recuerda de ese proceso durante su mandato?

Su implantación como títulos oficiales fue muy diferente ya que el llamado 'Plan Bolonia' llegó a los posgrados antes que a los grados. Éstos se forjaron, de inicio, como títulos propios con programas académicos convergentes y sólo tuvieron que adaptar su normativa, a ellos siguió el resto de los títulos.

 

No son los únicos decanos que ha habido en la Facultad a lo largo de su historia. También ostentaron el cargo, pero ya fallecieron:

  • Enrique Monllor Matarredona. Director de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales (1972-1986)
  • Francisco Cremades Bañón. Director de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales (1986-1991)
  • Jesús M. Galiana Moreno. Decano de la Facultad de Económicas (1981-1986)

Los decanos de Economía: "Un esfuerzo conjunto"