sábado. 20.04.2024

El nuevo centro logístico que Amazon abrirá en el Parque Logístico del Sureste, de Murcia, en los próximos meses creará 1.200 empleos fijos en los próximos tres años, ha informado este martes el director de Amazon España, Fred Pattje, en una visita a las obras.

 

La nueva nave de la empresa de reparto y mensajería tendrá una extensión de 180.000 metros cuadrados repartidos en cuatro plantas, lo que equivaldría a unos 18 campos de fútbol, con capacidad para tramitar hasta 55.000 unidades diarias.

 

Asimismo, las nuevas instalaciones contarán con 54.000 estanterías robotizadas y 2.895 robots móviles que ayudarán a los empleados a gestionar el reparto y a organizar el almacenamiento.

 

Además, habrá cerca de 13 kilómetros lineales de bandas transportadoras distribuidas por todo el complejo logístico, lo que equivale a la distancia entre los centros de Murcia y Molina de Segura.

 

Con esta nueva infraestructura, Amazon pretende optimizar sus servicios en Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, así como en la propia Región de Murcia, y no descarta que se puedan introducir líneas de actuación que abarquen otros países del sur de Europa.

 

Actualmente, hay más de 200 pymes de la Región de Murcia que venden a Amazon, las cuales exportaron productos por valor de más de 10 millones de euros en 2019. Este dato lo ha puesto de manifiesto este martes, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, durante su visita a las obras del nuevo centro logístico robotizado de Amazon en Murcia.

 

El jefe del Ejecutivo asegura que se trata de “una puerta abierta a seguir creciendo y a hacer más fuerte a la Región”. López Miras, destacó que “la Región de Murcia se consolida como destino preferente para las inversiones por nuestra apuesta por la reducción de la burocracia, las bajadas de impuestos y por nuestra defensa de la libertad”, y puso como ejemplo la instalación del nuevo centro logístico de la empresa Amazon que se ubicará en la Región, en concreto, en el Parque Logístico del Sureste, situado en la pedanía murciana de Corvera.

 

Durante una visita a las obras del nuevo centro logístico robotizado, que estará equipado con tecnología punta y que será uno de los grandes nudos logísticos de la empresa en el Levante español, López Miras subrayó que “este segundo centro de Amazon en nuestra región es muy positivo puesto que va a suponer más empleo y más riqueza para todos”.

 

“Es una puerta abierta a seguir creciendo, a hacer más fuerte una Región a la que la pandemia ha herido pero que va a salir adelante como siempre lo ha hecho”, remarcó, para recordar que “somos una de las comunidades autónomas que mejor está aguantando económicamente el impacto de esta crisis, según diferentes estudios independientes, y seremos también una de las que antes superará la difícil situación en la que la pandemia nos ha colocado a todos”.

 

Asimismo, aludió a la importancia de las infraestructuras, como el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, junto al que se encuentra situado el nuevo centro logístico. También se refirió a la necesidad de culminar el Corredor Mediterráneo y de “seguir ampliando” el puerto de Cartagena, así como a la llegada de una Alta Velocidad ferroviaria “que seguimos exigiendo que llegue de inmediato”.

 

Las nuevas instalaciones tienen una superficie de más de 160.000 metros cuadrados, entrarán en funcionamiento este año y serán empleadas como almacén y nexo de distribución no sólo para las operaciones de Amazon en España, sino también para el sur de Europa. “La presencia en nuestra comunidad de esta empresa, que es un referente mundial, es todo un orgullo”, destacó el presidente.

 

Se trata del segundo centro de Amazon en la Región de Murcia, que se suma a la estación logística de última milla puesta en marcha en 2020 y que se encuentra a apenas 200 metros de distancia. Este tipo de centro, similar a los que la compañía opera ya en El Prat (Barcelona) y Dos Hermanas (Sevilla), y a un centro de distribución robotizado en Barberá del Vallés (Barcelona).

El nuevo centro logístico de Amazon en Murcia dará trabajo a 1.200 personas