viernes. 29.03.2024

Fundación Primafrio, entidad que nace al amparo de Grupo Primafrio, colabora con el Cartagena Oceoanographic Research Institute (CORI) en un proyecto de investigación para analizar, en las aguas de Cartagena, los efectos causados por la DANA de 2019 en el patrimonio natural y cultural subacuático de la ciudad portuaria.

 

Durante una semana, un equipo formado por ocho especialistas (buzos y electrónicos) del Centro de Buceo de la Armada Española (CBA), tres arqueólogos de las universidades de Cádiz y Murcia y un oceanógrafo de CORI han analizado los fondos marinos del entorno de Cartagena, así como al patrimonio que se encuentra en la zona y que pudieron ser afectados por la riada durante la DANA de 2019. Los trabajos se han llevado a cabo en una zona poco conocida y estudiada desde el punto de vista del patrimonio sumergido.

 

A través de esta nueva colaboración, Fundación Primafrio ratifica su compromiso de dar respuestas, mediante propuestas innovadoras, a los retos sociales, económicos y medioambientales de la sociedad.

 

En palabras de Juan Conesa, presidente de Fundación Primafrio, “colaborar con el Cartagena Oceonographic Research Institute en este proyecto de investigación abre una oportunidad para iniciar los estudios sobre los efectos del cambio climático, sobre nuestro patrimonio natural e histórico y nos permite también adoptar medidas que ayuden a su protección y conservación para generaciones futuras”.

 

La DANA de 2019 causó daños importantes en la ciudad con el desbordamiento, por ejemplo, en la rambla cartagenera de Benipila que desemboca al mar por la Algameca Chica, y que en su momento arrastró hasta 15 embarcaciones de las que solo se pudieron recuperar dos. Se sospecha que todos los sedimentos arrastrados por la riada durante la DANA también pudieron afectar a los fondos marinos del entorno.

 

Durante la investigación, pionera en la Región de Murcia, se han utilizado equipos de Sónar de Barrido Lateral (SBL), robots submarinos (ROV), sonar de mano y cámaras submarinas de alta resolución, que han servido también para rastrear nuevos puntos de interés arqueológico subacuático donde se sospechaba habría restos de gran importancia histórica que ayudarían a mejorar el conocimiento actual del tráfico marítimo del histórico puerto de Cartagena.

 

Para llevar a cabo  la investigación, el Centro de Buceo de la Armada ha puesto a disposición 8 buzos capitaneados por el Teniente de Navío, Ignacio Zaragoza, que han descendido a más de 40 metros de profundidad, así como de todos los equipos y recursos necesarios para poder hacer las inmersiones y toma de datos. Los análisis están coordinados por el Doctor en Arqueología Náutica y Subacuática y profesor de la Universidad de Cádiz, Felipe Cerezo Andreo, y el Catedrático de la Universidad de Murcia, Sebastián Ramallo Asensio, experto en la ciudad romana de Cartagonova.

 

Todo el proyecto ha sido ideado y coordinado por el Doctor Francisco López Castejón, oceanógrafo y fundador del Cartagena Oceanographic Research Institute (CORI), y cuenta con el apoyo del colaborador único, Fundación Primafrio. Los resultados de la investigación servirán para poder determinar las causas y efectos de los daños ocasionados por la DANA, de cara a poder prevenir y tratar este patrimonio en posibles futuras riadas a causa del cambio climático.

 

El trabajo realizado ha sido registrado audiovisualmente y servirá como documental de divulgación histórica y científica del patrimonio subacuático regional, así como de las costumbres y formas de vida de la ciudad de Cartagena.

Primafrio colabora para analizar los efectos del cambio climático en el patrimonio...