miércoles. 24.04.2024

Unos 150 vecinos de las pedanías murcianas de la Costera Sur han exigido este domingo la recuperación de la frecuencia horaria de los autobuses de las pedanías y la recuperación de los derechos laborales de los trabajadores de la concesionaria Latbus.

 

La protesta se ha dividido en dos marchas, que han salido sobre las 10 horas desde las plazas de la Iglesia de Los Garres y del Charco en Santo Ángel, confluyendo al mediodía en el parque de la Rosaleda de Algezares.   La movilización vecinal ha sido convocada por la Plataforma en Defensa del Transporte Público, integrada por colectivos sociales del municipio y del área metropolitana, entre los que hay sindicatos de trabajadores de la concesionaria.

 

La protesta ha tenido un doble objetivo: exigir el derecho a la movilidad de más del 60% de los habitantes del municipio, que vive fuera del casco urbano, sin el cual no es posible disfrutar de derechos como al trabajo, a la educación o a la sanidad, así como demandar el respeto a los derechos laborales de los conductores de los autobuses que cubren estas líneas.

 

Además, la protesta también ha sido una "llamada de atención" al nuevo Gobierno local, conformado por PSOE y Cs, que tiene previsto asumir las competencias de las líneas de pedanías el próximo mes de diciembre, para que exponga cuanto antes su plan de movilidad municipal sostenible, y sobre el que la plataforma quiere posicionarse, pues en él están recogidas las propuestas que el movimiento ciudadano viene reclamando desde hace años.

 

En este sentido, la edil de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria del ayuntamiento de Murcia, Carmen Fructuoso, se reunirá este lunes con los representantes de la plataforma para conocer conocer sus "inquietudes, necesidades y sugerencias" en el "objetivo común" de mejorar el transporte público en el municipio, especialmente el que conecta las pedanías con el casco urbano.

 

Fructuoso ha indicado que una de las máximas prioridades del equipo de gobierno es que este modelo sea "eficaz, eficiente y vertebrador" mediante un nuevo plan nacido del "consenso" y que atienda las necesidades de todos los murcianos, "sin importar donde residan".

 

Por ello, ha apostado por trabajar de la mano de distintas asociaciones, como esta plataforma, con el fin de mejorar la calidad del transporte y conseguir así minimizar el uso del vehículo privado para que Murcia sea un municipio más sostenible".

 

Finalmente, el grupo municipal Popular ha acusado al Gobierno central de incumplir su compromiso de habilitar el pasado mes de marzo una línea de ayudas de 400 millones de euros a los ayuntamientos para paliar los efectos de la pandemia en el transporte público, lo que "aboca a muchas empresas" a tener que suspender su actividad.

Vecinos de la Costera Sur se manifiestan para exigir mejoras en el transporte