viernes. 29.03.2024

Primafrío se prepara para ser la nueva compañía murciana que cotiza en el mercado continuo, ya que, según publica Cinco Días, la empresa dirigida por los hermanos Conesa Alcaraz, planea su salida a Bolsa para finales de este mismo año 2021. Según las primeras estimaciones, la empresa podría tener un precio de salida de 500 M€.

 

En los últimos tiempos, y sobre todo a raíz de la pandemia, los inversores han vuelto sus ojos a empresas de sectores muy concretos, como el agroalimentario o el de las energías renovables (y dentro de éste, la murciana Soltec completaba con éxito su salida a Bolsa hace pocos meses). Otro de estos sectores es el sector logístico, en el que Primafrío es el primer exponente murciano y uno de los primeros exponentes tanto a nivel nacional como europeo. A pesar del dificilísimo contexto sanitario y económico, la compañía ha solventado con creces el complejo año 2020 y destaca en el 2021.

 

LISTING. Según Cinco Días, la idea de la familia Conesa Alcaraz es que debute en Bolsa a través de la modalidad de listing. Esto es, que las acciones pasen a cotizar de un día para otro en el mercado sin necesidad de captar capital ni con una colocación de títulos ni con una ampliación de capital. JP Morgan es el banco encargado de pilotar la operación.

 

Esto minimiza riesgos, dado que la operación no depende del momento del mercado para garantizarse su éxito. También permite a la familia retener el control absoluto del capital y vender solo unas pocas acciones, si quieren. La ley del mercado de valores establece que una sociedad que salte a Bolsa debe contar con un mínimo del 25% de free float. Los inconvenientes de este tipo de operación es que si cuentan con pocas acciones que se intercambien en Bolsa cuentan con una liquidez mínima en el mercado.

 

Primafrio cerró 2019, su último ejercicio con cuentas auditadas depositadas ante el registro mercantil, con un beneficio de 25,32 millones. Los ingresos fueron de 414,24 millones, procedentes tanto de su actividad en España como en Francia y Portugal, donde también opera la compañía. De hecho, el 80% de su negocio procede de otros países de la UE, mientras que el mercado español representa en torno a un 20%.

Primafrío se lanza al mercado: salida a Bolsa para finales de 2021