sábado. 20.04.2024

José María Quijano, secretario general de CETM, Rafael Fuentes (Grupo Fuentes); José Antonio Rubio (Grupo Primafrio); Joaquín Vivente (Orvipal) y Pedro Campillo (La Espada-ESPSolutions) han puesto sobre la mesa los retos del sector en el I Foro sobre Transporte y Logística. La mesa, moderada por José Pérez, de Grupo Zambudio, ha coincidido en rechazar la política de impuestos con las que les amenaza el Gobierno.

 

Después de repasar cómo han afrontado cada una de sus empresas el impacto de la pandemia, en los meses más duros de las restricciones los empresarios han criticado las políticas fiscales que ya se han anunciado y que les obligaría a desembolsar unos 2.000 millones de euros más año en impuestos.

 

Desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías CETM, su secretario general, ha señalado que no es justo pagar nuevos impuestos; nos hemos convertido en la vaca que todo el mundo quiere ordeñar" y ha pedido más respeto para el sector. 

 

Sobre los retos de futuro, todos han coincidido en que el futuro está en la sostenibilidad del transporte; aunque para ellos están explorando distintas vías como el vehículo eléctrico, el impulsado por Gas Natural Licuado o por  el que llegará, el hidrógeno verde.

 

Rubio ha advertido que las previsiones son que para 2040 ya no se fabriquen vehículos de combustión. "Tenemos que ponernos las pilas. Por el momento, está el vehículo eléctrico que no es viable para largos trayectos; luego está el gas licuado, aunque apostamos por el hidrogéno para el futuro".

 

Fuentes ha explicado que "tenemos la obligación de dejar un futuro mejor, más verde, a las nuevas generaciones. Y hay que poner ahora las medidas. El futuro a medio recorrido es eléctrico y a largo recorrido será el hidrógeno".

 

Por su parte, Pedro Campillo ha defendido la apuesta de su empresa por el GNL que ya utilizan 300 camiones de su flota, lo que la convierte en la más sostenible.

 

Por último han hecho hincapié  en los retos de futuro. Uno de ellos, ha indicado Fuentes es "solucionar la escasez de conductores. Debemos incorporar genete joven porque si no faltará en el futuro mano de obra".

Las empresas de transporte por carretera rechazan la política de impuestos del Gobierno