sábado. 27.04.2024

El cierre crediticio ha sido inminente. Los bancos han dejado de dar créditos a cualquier nivel y se han localizado con condiciones estrictas y de alta exigencia.

 

La baja demanda de construcción de nuevas viviendas se ha sumado a este cierre y es un malísimo momento para que los promotores de viviendas consigan la financiación que necesitan.

 

¿Cuál es el problema real de esta falta de financiación para los promotores?

El problema real no es que un promotor inmobiliario no pueda construir nuevas viviendas para lugares residenciales en auge. El problema real son las cantidades ingentes de obras por finalizar que podemos observar por todo el territorio.

 

Cuando pasamos por barrios residenciales siempre vemos algún esqueleto de edificio que se ha paralizado. Esta parálisis suele ser por falta de capital para terminar la obra; ya que, si se ha comenzado, es mucho más eficaz terminar que abandonarlo.

 

No estamos ante ninguna estafa inmobiliaria, de aquellas estafas tan sonadas donde el promotor se quedaba con el dinero inicial de los compradores. Estamos ante una verdadera escasez económica en la que no se puede terminar la obra por falta de recursos.

 

¿Qué puede hacer el promotor inmobiliario?

El promotor inmobiliario puede buscar financiación privada. No es necesario recurrir a los compradores de los pisos, ya que en muchas ocasiones no existen porque los pisos ya no se construyen bajo demanda. Esto sucedía antes, en el boom del ladrillo, cuando los pisos estaban siempre vendidos incluso antes de construirse.

 

Ahora hay un excedente de pisos nuevos y por construir en el mercado y no es tan sencillo venderlos sin que estén ya terminados.

 

Así que el promotor puede buscar financiación privada con un préstamo promotor.

 

¿Qué es un préstamo promotor?

El préstamo promotor es un préstamo privado que se especializa en promociones de vivienda. Las características de este crédito promotor son sencillas:

 

  • Intereses de mercado

Los intereses se basan en el mercado secundario. Por lo que oscilan entre un 10 y un 13% según la naturaleza de la operación que vaya a realizarse con esta financiación.

 

  • Plazos de devolución

Los plazos están personalizados según el tipo de proyecto y la situación del mismo en el momento de pedir el préstamo. Sin embargo, se establece un máximo de cinco años. Periodo más que suficiente para la devolución, ya que no olvidemos que la naturaleza del crédito es terminar una obra ya comenzada.

 

  • Importe máximo de financiación

El importe ronda el 50% del valor que tenga la obra en el momento de pedir el préstamo. Este importe puede incrementarse con el avance del proyecto y, de esta forma, el incremento del valor del proyecto.

 

  • Aportaciones de capital

Estas aportaciones son una aportación principal que se concede al inicio para que la obra pueda avanzar, y después otras aportaciones que requieren del avance de la obra y valoración de esta.

 

  • Cuotas mensuales

La devolución del préstamo se basa en amortizaciones mensuales, donde el capital que se aporta son solo intereses.

 

  • Periodos de carencia

Todos los créditos tienen periodos de carencia, y en este caso estos periodos son adaptados. Se puede disfrutar de una carencia de pagos de hasta un año.

Consigue la financiación que necesitas para tu promotora inmobiliaria