martes. 23.04.2024

El presidente regional, Fernándo López Miras, ha sacado adelante los presupuestos regionales para este año al contar con la mayoría en el pleno de la Asamblea Regional celebrado este miércoles. Y lo ha hecho gracias a los votos favorables del PP, de cuatro -los expulsados- de los seis diputados de Ciudadanos y tres -los expulsados- de los cuatro diputados de VOX. Han votado en contra el PSOE y el Grupo Mixto (Unidas Podemos y los dos diputados de Cs).

 

Miras, destacó que “estas cuentas nos permiten mirar al futuro con optimismo y esperanza la capacidad de la Región de Murcia y de todos los murcianos para superar la crisis sanitaria, económica y social con una formula clara: más libertad, más empleo y más crecimiento”.

 

Asimismo, agradeció el trabajo de todos los que han hecho posible  con su trabajo la aprobación de las cuentas de la Región de Murcia, que alcanzan la cifra récord de 5.331 millones de euros, lo que supone un incremento de 578,2 millones con respecto a las de 2020, un 12,2% de subida. El jefe del Ejecutivo resaltó que el presupuesto “blinda los servicios públicos y permite avanzar en la reactivación económica”.

 

El Gobierno regional invertirá cada día seis millones de euros en el área de salud hasta alcanzar una inversión de 2.149 millones de euros, lo que supone un aumento del 14%. Además, en educación se invertirán cuatro millones diarios para llegar hasta los 1.588 millones de euros, mientras que a servicios sociales se destinarán 1,5 millones de euros al día hasta alcanzar los 457 millones, un 12% más.

 

Para la reactivación económica se invertirán dos millones de euros cada día, mientras que los 1,5 millones de euros restantes se destinan al resto de servicios públicos.

 

La financiación procedente del Sistema de Financiación Autonómica, que representa más del 70% del presupuesto, cae en este presupuesto en 92,4 millones de euros y la Región de Murcia sigue siendo la comunidad peor financiada de España, junto con la Comunidad Valenciana, con 2.509 euros por habitante, frente a los 2.715 euros de media nacional por habitante.

 

El 79% del Presupuesto aprobado, un total de 4.190 millones, está destinado al blindaje de la sanidad, la educación y los servicios sociales. Por su parte, el 13% se destina a impulsar la reactivación económica (722 millones), con actuaciones como las ayudas para desempleados y empresas; mientras que el 8 por ciento corresponde al resto de servicios públicos, como protección civil o relaciones con la administración local.

López Miras saca adelante sus presupuestos 2021 en la Asamblea