viernes. 26.04.2024

Las empresas de la Región de Murcia Frugarva y Frutas Naturales forman parte de la mayor operación realizada en España entre compañías del sector cítrico, después de que GPF Capital, uno de los fondos españoles más activos en los últimos años en el segmento de medianas empresas, haya vendido la mayoría del capital de The Natural Fruit Company (TNFC) a Fremman Capital.

 

The Natural Fruit Company es la compañía que creó erl fondo de inversión GPF después de comprar la murciana Frutas Naturales y la valenciana Fruxeresa. El fondo adquirió ambas compañías y las fusionó para crear un gigante agrícola, que posteriormente ganó aun más tamaño después de la incorporación de Frugarva. Tras estas operaciones, TNFC se convirtió en líder en España y Europa en el sector cítrico, tanto en procesamiento como en distribución.

 

La operación valora TNFC en unos 300 millones de euros y supone un hito en la senda de concentración que está viviendo el sector de cítricos en España.

 

El grupo controla 900 hectáreas de plantaciones ubicadas en toda España (Valencia, Alicante, Almería, Murcia, Málaga y Huelva) y tiene una capacidad de producción total de 400.000 toneladas de fruta al año. En estos momentos, es el grupo número uno en distribución de limones y el número dos en naranjas en Europa.

 

Fremman Capital es el fondo de capital riesgo de Ricardo de Serdio, antiguo socio del gigante francés de private equity PAI Partners. Fremman está participado al 30% por Banco Santander, que, con compromisos de 100 millones de euros, es además uno de los principales inversores del primer vehículo de la firma, cuyo tamaño objetivo se sitúa entre los 800 y los 1.000 millones de euros.

 

ASESORES DE LA OPERACIÓN

Se espera que la transacción de TNFC, que está sujeta a las condiciones de cierre habituales, se complete en julio de 2021. Los asesores que están participando en la operación son Attalea, Ernst & Young, Jhasa, Pérez-Llorca, Roland Berger, Lazard, Uría Menéndez y Garrigues.

GPF vende la 'murciana' The Natural Fruit Company a Fremman Capital