jueves. 28.03.2024

Iberdrola, la Federación de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM) y la dirección general de Energía y Actividad Industrial, han presentado la bomba de calor aerotérmica como la tecnología innovadora que aporta alta eficiencia y beneficios medioambientales en el ámbito de la climatización. Se trata de un procedimiento que consigue extraer energía del aire.

 

La jornada se celebra este martes y miércoles por videoconferencia con el lema “Una oportunidad para la recuperación verde en la Región de Murcia”, todo un reto que ha unido en su apertura al director general de Energía, Horacio Sánchez Navarro, al delegado institucional de Iberdrola en la Región de Murcia, Patricio Valverde, y al presidente de FREMM, Alfonso Hernández Zapata.

 

En su organización, se ha contado con la colaboración de un amplio elenco de organizaciones en la Región, entre ellas, el Colegio de Ingenieros Industriales, Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales, Colegio de Arquitectos, Colegio de Arquitectos Técnicos, la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización y el Centro Tecnológico de la Construcción.

 

La convocatoria técnica es seguida por profesionales de alta cualificación en los sectores de la energía, construcción y actividades medioambientales, así como por fabricantes y empresarios asociados al Gremio de Instaladores de Frío y Calor, integrante de FREMM.

 

La jornada se centra durante el primer día en el análisis, diseño y reglamentación. También se tratará sobre las ayudas a su implantación. De hecho, desde la Unión Europea hay líneas para mejorar la eficiencia energética de los edificios y el Gobierno regional publicó en el BORM hace una semana las aportaciones para mejorar la eficiencia energética de edificios y en explotaciones agropecuarias, estando abierto el plazo de solicitud en este momento.

 

Este miércoles el secretario técnico del Gremio de Frío y Calor en FREMM, Antonio Cano, presentará casos de éxito donde las calderas convencionales fueron sustituidas por las bombas de calor aerotérmicas, tanto en viviendas con energía fotovoltaica, como en hoteles, casas rurales, granjas y centros de salud, residencias o cualquier tipo de vivienda, entre otros ámbitos.

 

Durante el evento se definió a la aerotermia como una energía limpia, eficiente, renovable, más rentable y sostenible. Se trata de una propuesta que por cada unidad de energía eléctrica produce entre 3 y 6 unidades de calor o frío.

 

Asimismo, la progresiva electrificación permite desarrollar nuevas instalaciones que obtienen energía mediante el uso de fuentes naturales e inagotables, por lo que se favorece la reducción del consumo de combustible fósil habitual en climatización al del mix eléctrico, cada día más renovable.

Iberdrola, FREMM e Industria 'apadrinan' el uso de energía aerotérmica en la Región