miércoles. 24.04.2024

El análisis de los datos permite conocer la importancia de las empresas familiares en la economía regional. El total de las 29.800 sociedades analizadas emplean a más de 200.000 personas y generan el 62% del VAB privado. Esta es una de las conclusiones del informe sobre ‘La Empresa Familiar en la Región de Murcia, evolución 2017-2019’ presentado este miércoles.

 

El informe forma parte de las actividades del ‘Observatorio de la Empresa Familiar de la Región de Murcia’ y de la ‘Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum’, que cuenta con el patrocinio de CaixaBank, la Fundación Cajamurcia y la Asociación Murciana de la Empresa Familiar, (Amefmur).

 

Otro dato a destacar de este informe es que refleja que las empresas familiares de la Región de Murcia mejoraron su comportamiento económico financiero entre los años 2017 y 2019 incrementando el 12,5% su capacidad de devolución de la deuda y equilibrio financiero, a la vez que aumentaron su tamaño y rentabilidad económica.

 

En la presentación han participado la directora territorial de CaixaBank en la Región de Murcia, Olga García; el presidente de Amefmur, José María Tortosa; y el director de la Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum y uno de los autores del informe, Ángel Meroño.

 

El informe revela que la apuesta por la supervivencia de la empresa familiar murciana ha dado sus frutos y la que la situación financiera de la empresa familiar es muy similar a la de la empresa no familiar en términos de autonomía financiera y endeudamiento, tanto a largo como a corto plazo.

 

“Destaca la mejora del 12,5% en la capacidad de devolución de la deuda, y otro 11% en la reducción de la deuda a largo plazo, lo que provoca una situación de equilibrio financiero superior a la empresa no familiar”, ha apuntado el director de la Cátedra y coordinador de la investigación, Ángel Meroño, para subrayar que “el incremento de la rentabilidad económica durante el período le lleva a situarse también por encima de la empresa no familiar”.

 

En el acto de presentación, Olga García ha destacado “la importancia de las actividades que se realizan por la ‘Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum’, y especialmente, este informe. Para CaixaBank es esencial, como entidad líder que somos a nivel regional, conocer en profundidad las fortalezas y debilidades del tejido empresarial de la Región de Murcia, en el que las empresas familiares son un termómetro fundamental”, ha añadido la directora territorial de CaixaBank en Murcia.

 

Por su parte, José María Tortosa, presidente de Amefmur, ha puesto en valor “la capacidad de resiliencia” de las empresas familiares después de un año y en un contexto “de enorme dificultad para todos. La adaptación, la innovación, la inversión en competitividad o el buen gobierno corporativo son algunos de los valores propios que han llevado a las empresas familiares de la Región a resistir y a ser capaces de liderar la recuperación, como ya están demostrando”, ha señalado el responsable de Amefmur.

 

Como novedad de este tercer informe regional, se introduce en el análisis las microempresas por la repercusión que tienen en el sistema económico del territorio. En total, se ha recogido información de 13.683 sociedades mercantiles de la Región de Murcia, 9.795 microempresas y 3.888 pymes y grandes empresas. El análisis de los datos permite conocer la importancia de las empresas familiares en la economía regional. El total de las 29.800 sociedades analizadas emplean a más de 200.000 personas y generan el 62% del VAB privado.

 

Durante el período de análisis (2017-2019) se observa una disminución del 5% en el número de empresas activas ya que se han creado menos empresas que el número de desaparecidas. El descenso es superior en las no familiares (7,3%) que en las familiares (4,3%).

 

Como en el anterior informe, relativo a los años 2015-2017, la tasa de desaparición es inferior en las empresas familiares. Fundamentalmente, las empresas que cierran se caracterizan por la menor rentabilidad económica y por el peso de la deuda a largo plazo. En cuanto a la creación, cabe destacar que nueve de cada 10 empresas que se crean son familiares.

 

A pesar del descenso general en el número de empresas en el período de estudio 2017- 2019, se produce una mayor generación de Valor Añadido Bruto (VAB), y en el caso de las familiares, además, ha crecido un 6% su facturación, por tanto, se produce un incremento de tamaño que continúa la tónica de 2015-2017.

 

Los números de la aportación de la empresa familiar a la economía de la Región