jueves. 28.03.2024
ENTREVISTA

Antonio Mestre (presidente de AEVE): "demandamos una administración regional y local más ágil para dotar de suelo a los nuevos proyectos"

La Asociación de Empresas del Valle de Escombreras (AEVE) surge en el año 2004. Actualmente está presidida por Antonio Mestre, director de la refinería de Repsol en Escombreras

En esta entrevista repasamos algunos de los asuntos que afectan al desarrollo de este enclave industrial como la llegada de la línea férrea a Escombreras, la sostenibilidad, la expansión del valle para nuevas industrias o la expansión del puerto por Escombreras o el Gorguel.

La importante transformación sufrida por el Valle de Escombreras en los últimos años, como la instalación de ciclos combinados con una potencia total de 3.200 megavatios o la ampliación de distintas instalaciones y la construcción de otras nuevas, son algunas de las causas por la cuales en la actualidad el Valle de Escombreras es considerados como el núcleo energético e industrial del sureste español.

 

Las 24 empresas que integran este polo industrial y energético de Cartagena, del mediterráneo español, se unieron en la Asociación de Empresas del Valle de Escombreras (AEVE) para defender sus intereses y mantener un hilo conductor con las distintas administraciones.

 

La proximidad a la dársena de Escombreras es un factor atractivo para las empresas por las posibilidades que ofrece en cuando a carga, descarga y traslado de producto a través de tuberías, y su situación geográfica y la proximidad a la ciudad de Cartagena convierten al Valle de Escombreras en un emplazamiento industrial estratégico de gran interés.

 

Sus números hablan por sí solos; en el año 2019, la contribución directa de las empresas de la AEVE al producto interior bruto, en cuanto a valor añadido, superó los 360 millones de euros y empleó directamente a 1.594 trabajadores.

 

Para hablar de esta asociación y la actualidad industrial de las empresas que la integran y de Escombreras atiende a Murciadiario su presidente, Antonio Mestre, también director de la refinería Repsol en Cartagena.

 

¿Desde la constitución de la asociación se han cumplido las expectativas? ¿Ha cambiado, para mejor, la situación?

 

AEVE surgió en el año 2004 como resultado de la colaboración previa de 19 empresas ubicadas en el Valle de Escombreras, con la finalidad de dar una respuesta común ante las administraciones. Desde entonces, nos hemos consolidado como asociación. La prueba es que, en la actualidad, y pese a que el Valle de Escombreras es un área acotada geográficamente, hemos sumado nuevos apoyos. A día de hoy, la asociación la componen 24 empresas que suponen cerca del 40% del sector industrial de la Región de Murcia. Si nos fijamos en ese dato, podemos afirmar que la AEVE es un actor importante y reconocido en la Región de Murcia.

 

Los asuntos que tratan con las administraciones son el pago de impuestos, la mejora de las infraestructuras y transporte...

 

Nuestra relación con las diferentes administraciones es constante. Con ellas diseñamos la hoja de ruta que permite continuar consolidando el sector industrial, y a la vez avanzar hacia la necesaria transformación de las empresas. Necesitamos de la administración para la tramitación de proyectos que nos permitan generar empleo de calidad y dinamismo económico, y a su vez, las arcas públicas reciben de las empresas una importante inyección económica en concepto de impuestos. Contamos con diferentes grupos de trabajo y, al amparo de diferentes convenios, desarrollamos acciones conjuntas como el diseño de protocolos de actuación, jornadas de formación o participación en foros. Además, mantenemos una colaboración activa y continua con otros colectivos sectoriales, universidades, Autoridad Portuaria, Cámara de Comercio y otras entidades.

 

Por ejemplo, la llegada de la línea de ferrocarril a Escombreras.

 

Es fundamental para que el Valle de Escombreras siga creciendo como polo industrial. Entendemos que es una conexión fundamental que permite conectar a las empresas y al Puerto de Cartagena con el resto del país, complementando al transporte por carretera.

 

¿Qué papel juega el puerto de Cartagena en el desarrollo de las industrias de Escombreras?

 

El papel de la Autoridad Portuaria es clave. Una de las grandes ventajas de las empresas situadas en el Valle de Escombreras es su cercanía a las instalaciones portuarias. No debemos olvidar que el puerto, es uno de los más seguros del Mediterráneo por sus condiciones orográficas. A esto hay que sumar la excelente gestión y eficiencia en los servicios que ofrecen. Todos estos aspectos proporcionan a las empresas la seguridad necesaria para realizar sus operaciones con garantías de éxito, además de optimizar costes.

 

¿Se puede seguir creciendo en el Valle de Escombreras o ese polo industrial ya se ha quedado pequeño?

 

Por supuesto que sí, de hecho, ya en los primeros pasos de la tramitación del próximo PGOU de Cartagena, la AEVE ha propuesto varias zonas de crecimiento en el Valle de Escombreras para dar respuesta a las necesidades de las empresas ya asentadas. Lo que demandamos es una administración regional y local más ágil para dotar de suelo a los nuevos proyectos que pueden venir si se dan las condiciones adecuadas, así como una normativa local y regional que permita el crecimiento industrial responsable y sostenible. El crecimiento del Valle de Escombreras posibilitará, a su vez, el crecimiento de nuestra sociedad. Como referencia, debemos recordar que, por cada empleo directo de la AEVE, se generan 14,8 puestos de trabajo indirectos en España.

 

¿Están a favor del superpuerto de Escombreras o El Gorguel?

 

Nosotros estamos a favor del crecimiento de las instalaciones portuarias como motor tractor de la Región. Pensamos que es fundamental y crítico. Cualquiera de las dos soluciones puede ser buena, y ambas presentan ventajas, inconvenientes y distintas complicaciones para su aprobación y ejecución. En cualquier caso, es importante, y necesario, adoptar una de las dos soluciones cuanto antes. Llevamos mucho tiempo y la competitividad del puerto podría verse comprometida.

 

Me gustaría saber los pasos que se han dado para mejorar la protección medioambiental de la zona (sostenibilidad, hidrógeno verde...) Y también en materia de seguridad de sus instalaciones

 

La AEVE, desde sus orígenes, cuenta con dos áreas de coordinación. Una relacionada con seguridad y otra para cuestiones medioambientales. Fruto de la colaboración de todas las empresas contamos con un protocolo de

colaboración que denominamos ‘Pacto de Ayuda Mutua’ para dar una respuesta conjunta a cualquier incidente que pudiese ocurrir en una instalación, contamos con una emisora propia, y hacemos simulacros conjuntos con la participación, entre otros, de Protección Civil.

 

Respecto a medioambiente, contamos con un convenio de colaboración muy amplio con la consejería de Medioambiente que regula los aspectos medioambientales. Asimismo, todas las empresas tienen objetivos muy ambiciosos en favor de la sostenibilidad como la gestión del agua, la implantación de tecnologías limpias, proyectos de economía circular, concienciación o planes de eficiencia. Y por último, nuestras emisiones están monitorizadas en continuo tanto como focos de emisión como inmisión en el Valle.

 

¿Son partidarios del Centro de FP Industrial que demandan FREMM y las empresas auxiliares y de mantenimiento?


Sí, la creación de este centro daría respuesta a las carencias formativas y de mano de obra que reclaman las empresas. Actualmente este déficit se cubre con profesionales de otras comunidades autónomas o países. Esta iniciativa permitiría cubrir la demanda real de estos profesionales y supondría un impulso para el crecimiento de muchas de las empresas auxiliares que hay en la Región de Murcia.

 

¿Por qué se retrasa?


Las administraciones están dando pasos para hacerlo posible. El Ayuntamiento (de Cartagena) ha aportado suelo, y la Comunidad Autónoma debe materializar su compromiso económico y solicitar los fondos europeos para la creación del mismo. Evidentemente nos gustaría que fuese ya una realidad, pero hay que valorar de manera positiva la implicación tanto de las empresas, como de las administraciones en este proyecto que nos permitirá tener un referente tecnológico de FP en nuestra región.

 

¿Cómo llevan las empresas de AEVE su integración en la ciudad? Con sus actividades sociales, culturales...

 

Las empresas que integran la AEVE están plenamente integradas en su ciudad. Han sido y son patrocinadores habituales de los principales eventos y proyectos que se desarrollan cada año en el municipio de Cartagena. Además, las empresas mantienen colaboraciones con diversas organizaciones humanitarias y fomentan el voluntariado entre sus empleados. Participan en campañas de recogida de alimentos y realizan donaciones a organizaciones de ayuda a colectivos vulnerables.

 

¿Cómo es su relación con la Universidad Politécnica?

 

La Universidad Politécnica de Cartagena es un referente para la AEVE. Las empresas asociadas a la AEVE colaboran con ellos y también la propia Asociación. Este mismo año hemos dado a conocer el informe de repercusión económico y social que el grupo de investigación de análisis económico de la UPCT realiza periódicamente para nosotros, y en el que se analiza la contribución de las empresas de la AEVE al crecimiento social y económico. Además, son colaboradores habituales en las jornadas de seguridad y medioambiente que organizamos anualmente.

 

¿Cuál es el papel de la RSC en las empresas asociadas?

 

Todas las empresas que pertenecen a la AEVE tienen un compromiso claro con la Responsabilidad Social Corporativa contribuyendo de forma activa y voluntaria a mejorar lo derechos humanos, el entorno social, económico y ambiental. Tienen implantados sistemas de gestión y planes específicos orientados, entre otros, a favorecer la igualdad de género; principios de no discriminación e igualdad de oportunidades; código ético; respeto a la diversidad; conciliación familiar; planes de eficiencia; uso extendido de mejores prácticas o formación continua a empleados y contratistas en medioambiente y seguridad.

Antonio Mestre (presidente de AEVE): "demandamos una administración regional y local...