jueves. 25.04.2024

La aparición de peces muertos en algunas playas del sur del Mar Menor ha desatado las alarmas y ha marcado el pistoletazo de salida al último enfrentamiento (por el momento) entre los principales partidos políticos del arco parlamentario regional.

 

PP y PSOE se culpan mutuamente por el mal estado de la laguna salada, que ha propiciado que este lunes aparezcan en algunas playas decenas de peces muertos, al parecer provocado por las altas temperaturas de los últimos días, descartándose que se trate de un nuevo episodio de anoxia, como se afirmó en un primer momento.

 

Como sigue pasando en los últimos años, abundan las críticas y las culpas atribuidas al oponente político y escasean las soluciones para un ecosistema que da un pasito para adelante y otro para atrás.

 

A pesar del 'ruido' generado en torno al asunto, también ha habido silencios muy sonoros, y no se han pronunciado sobre el asunto públicamente. Es el caso del presidente Fernando López Miras, la ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera.o el mismo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien sí hizo continua mención al Mar Menor durante la última campaña de las elecciones generales. Por su parte, también guardó silencio durante todo el lunes el consejero encargado del asunto Antonio Luengo, quien a última hora decidió convocar una rueda de prensa para este martes para abordar el estado de la laguna.

 

DIEGO CONESA: "EL PP ES EL RESPONSABLE DIRECTO"

El líder del PSOE regional, DIego Conesa, no ha dudado en salir a la palestra y afirmar, sobre la misma playa en Los Nietos e Islas Menores (Cartagena) que "el PP es el responsable directo del ecocidio" por llevar "25 años mirando hacia otro lado". Posteriormente ha reafirmado estas palabras en un tuit.

 

El también socialista Miguel Ortega (secretario general de las Juventudes Socialistas) ha acusado a López Miras y al Gobierno regional de estar "sin mover un dedo".

 

También adscrito al PSOE, el alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera, ha anunciado que abandona el Foro Interadministrativo de la laguna costera, el órgano de control y coordinación para la recuperación de la laguna salada formado por el ejecutivo autónomico y los ayuntamientos ribereños. Por último, la cuenta oficial del PSOE también incidía en responsabilizar al PP del 'ecocidio'.

 

PODEMOS: "MAÑANA LAS MULTINACIONALES DE LA AGROINDUSTRIA SEGUIRÁN ENVENENANDO"

También han criticado al Gobierno autonómico desde Unidas Podemos. El diputado nacional Javier Sánchez Serna ha asegurando que tras el día de lamentos, "mañana las multinacionales seguirán envenenando".

 

Dentro del mismo partido, la diputada regional y portavoz de UP, María Marín, también se ha acercado a pie de playa para denunciar la "situación dramática", acompañada por varias fotos.

 

Por último, se ha pronunciado también GInés Ruiz Maciá, otro de los pesos pesados del partido y actual concejal en el ayuntamiento de Murcia. El edil apelaba a 'ajustar cuentas' con los responsables de la situación a la hora de votar.

 

EL PP PIDE QUE EL MINISTERIO ACTÚE

El episodio de muerte de los peces se ha producido en el término municipal de Cartagena. Su alcaldesa, Noelia Arroyo, ha apelado al ministerio de Transición Ecológica para que active las soluciones contempladas en el Plan de Vertido Cero.

 

La que fuera directora del Mar Menor y actual portavoz popular en la Asamblea, Míriam Guardiola, ha recordado el mítin que dio Pedro Sánchez a orillas de la laguna en la última campaña electoral, prometiendo un "Mar Menor sosteible", y recuerda que "dos años después no se ha cumplido ni una sola de sus promesas". Un mensaje que ha reiterado la cuenta oficial del partido.

 

En otro tuit, Guardiola subrayaba que el episodio se debía al aumento de temperatura, y no a la anoxia que aseguraban algunos nada más conocerse el episodio.

 

En este mismo sentido se pronunciaba la secretaria general de la Presidencia, Mar Moreno.

 

Además, el secretario general del PP, y alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, recordó que el 80% de las competencias sobre el Mar Menor las tiene el Gobierno estatal, y aprovechó para 'atizar' a Diego Conesa.

 

CIUDADANOS PIDE LA 'CABEZA' DE LUENGO

El ex socio de Gobierno del PP, Ciudadanos, ha emitido un comunicado de Prensa en el que ha pedido el cese o la dimisión del consejero Antonio Luengo "por su inacción en la protección del Mar Menor".

 

 

VOX, A DIESTRO Y SINIESTRO

Por último, el líder de Vox, José Ángel Antelo, repartió 'palos' a derecha y a izquierda. "Los gobiernos del PP y del PSOE son los culpables de la muerte de los peces", ha asegurado.

PSOE y PP se arrojan mutuamente los peces muertos en el Mar Menor