viernes. 19.04.2024

Las empresas fotovoltaicas de la Federación Regional de Empresarios del Metal (FREMM) han ofrecido su experiencia en energía fotovoltaica a las administraciones regional y central para la implementación de medidas de recuperación del Mar Menor que necesiten de este recurso.

 

En un comunicado de prensa fuentes de esta federación han señalado que, a través de su Asociación Empresarial de Energías Renovables y Eficiencia Energética (Aremur), se ofrecen a colaborar con las administraciones, y entidades públicas y privadas para compartir conocimiento y adoptar soluciones sostenibles que contribuyan desde el Campo de Cartagena a salvar el Mar Menor.

 

En concreto, ambas entidades proponen que se proceda al bombeo sostenible del agua subterránea desde los pozos localizados en la comarca para bajar su nivel freático, de forma temporal, y frenar ,así, la entrada directa de nitratos a la laguna por el subsuelo, ya que el área del entorno de la albufera se encuentra sobre el nivel de la misma. Una vez extraído el caudal, se distribuiría mediante un sistema de tuberías conectadas hacia destinos establecidos por las administraciones públicas.

 

Además, plantean fomentar el uso de la energía solar fotovoltaica para mejorar la eficiencia energética en el Campo de Cartagena, a través de la potenciación de su uso en servicios públicos y privados, como sería en el funcionamiento de las depuradoras e instalaciones de todo tipo.

 

En este sentido, han señalado que hace unos días firmaron el ‘Compromiso de Sostenibilidad Social y Medioambiental de las plantas fotovoltaicas a construir en el municipio de Cartagena’, impulsado por el ayuntamiento de Cartagena, en colaboración con otras entidades, para regular este tipo de instalación en el municipio.

 

Estas propuestas se enmarcan en su alineamiento y la de sus asociaciones y gremios vinculados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, han concluido.

La FREMM ofrece su experiencia en energía fotovoltaica para recuperar el Mar Menor