viernes. 29.03.2024

La Universidad de Murcia y la empresa pública SAES (Sociedad Anónima de Electrónica Submarina) han firmado este miércoles un convenio de colaboración para la creación de la Cátedra SAES-Ciberseguridad de la Universidad de Murcia en un acto que ha tenido lugar en el edificio de Convalecencia, sede del Rectorado. La rúbrica del convenio ha corrido a cargo del rector de la Universidad de Murcia, José Luján, y de Joaquín López, presidente de SAES.

 

Este acuerdo permitirá que se desarrollen actividades de interés común en materia de Ciberseguridad. En concreto, abre la puerta a la realización de proyectos de investigación, desarrollo e innovación; así como a la programación de acciones de formación y divulgación. El convenio permitirá también que puedan convocarse becas de formación para estudiantes, entre otros objetivos.

 

Gregorio Martínez Pérez, Catedrático del departamento de Ingeniería de la Información y las Comunicaciones, ha agradecido la apuesta de SAES por la investigación en el campo de la ciberseguridad y “la inversión para prevenir y resolver los problemas antes de que puedan ocurrir”. Martínez Pérez, cuyo grupo de investigación desarrolla proyectos en el ámbito europeo, nacional y con instituciones de Estados Unidos y Suiza, ha destacado que este es el primero proyecto de este nivel sobre ciberseguridad en el que trabajarán en la Región de Murcia.

 

Joaquín López, por su parte, ha remarcado la apuesta estratégica que supone este convenio, centrada en la sinergia con las universidades públicas de la Región. “El objetivo de la Ciberseguridad en una empresa como la nuestra es un elemento esencial en los retos del S.XXI”, ha afirmado.

 

El rector Luján ha destacado el papel de la Universidad como agente impulsor de la transferencia del conocimiento para devolver a la sociedad lo que se genera en investigación dentro de la institución. Con esta ya son 44 las cátedras que tiene en marcha la UMU.

La empresa pública SAES y la UMU potenciarán la investigación en ciberseguridad