sábado. 20.04.2024

 

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha resuelto los recursos interpuestos por diversas empresas de transporte adscritas la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte (FROET) contra el Acuerdo Marco redactado por la Consejería de Educación y Cultura para el desarrollo de la contratación de los servicios de transporte escolar. El TACRC ha estimado en parte el recurso de estas empresas.

 

Las empresas, además, han hecho público su malestar porque la consejería de Educación, dirigida por Mabel Campuzano, ha hecho público un comunicado en el que obvia la estimación parcial de los recursos en su contra y sólo anuncia la parte en la que el tribunal le da la razón.

 

De hecho, los recursos que ha desestimado el Tribunal son los interpuestos por la asociación empresarial Direbus, ajena a FROET, y el interpuesto por la Unión Sindical Obrera de la Región de Murcia, USO.

 

Sin embargo, el recurso interpuesto por las empresas asociadas a FROET ha sido estimado por el Tribunal (aunque solo parcialmente), ordenando a la consejería la retroacción de las actuaciones para que complete la documentación contractual para calcular el valor de los lotes de los contratos, que es lo que realmente se reclamaba por las empresas asociadas a FROET.

 

Como consecuencia de esa declaración del Tribunal, estimando parcialmente el recurso de los transportistas de FROET, el procedimiento del Acuerdo Marco no puede proseguir a los efecto de su aplicación, sino que el mismo, debe retrotraerse al momento señalado por el Tribunal.

 

LA PARTE QUE 'GANA' LA CONSEJERÍA

El Tribunal avala la redacción del Acuerdo Marco, indicando expresamente que los precios de los contratos son precios ajustados al mercado e, incluso, destacando en la resolución que la actuación de la Consejería en este aspecto ha sido adecuada y que “los precios de mercado son inferiores a los empleados por el órgano de contratación”.

 

No obstante, la consejería de Educación admite que deberá retrotraer actuaciones para incorporar "aspectos formales" (según Educación) y proceder mediante su publicación a una nueva apertura del plazo de licitación, lo que permitirá que nuevas empresas puedan concurrir de nuevo al concurso de adjudicación.  

 

 

A partir de ahora, el proceso de licitación del Acuerdo Marco prosigue su procedimiento durante los próximos meses, periodo en el cual las empresas de transporte escolar tienen garantizado la prestación del servicio a través de la ampliación de su contrato hasta finales de año y la posterior prórroga concedida por la Consejería hasta la aprobación definitiva del Acuerdo Marco.

El TACRC estima en parte los recursos de las empresas de transporte escolar frente a la...