martes. 23.04.2024

El Gobierno regional ha reunido este jueves a los responsables de digitalización de todas las comunidades autónomas y del Ministerio de Transformación Digital para analizar las posibilidades que ofrece el proceso de transformación digital y reflexionar sobre los retos que plantea.

 

Entre los asuntos que se trataron en este I Foro de Responsables Autonómicos en Materia de Digitalización figuran, por ejemplo, la ciberseguridad, la implantación de la tecnología 5G, la extensión de la banda ancha a las zonas rurales o a los territorios más despoblados o la oportunidad que suponen los fondos europeos Next Generation.

 

El consejero de Administración Digital, Luis Alberto Marín, destacó durante la inauguración de este foro, el primero que se organiza en toda España, que se trata de una oportunidad “para compartir conocimientos y experiencias y para crear y proponer soluciones que ayuden a que la transformación digital cumpla con su objetivo, que no es otro que el de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”.

 

En este sentido, el titular de Hacienda recordó que se trata de retos y oportunidades comunes “a los que todas las comunidades nos estamos enfrentando a la hora de desarrollar este proceso de transformación digital, sobre todo tras la pandemia del coronavirus y sus consecuencias en ámbitos como la atención sanitaria o la educación”.

 

Esta aceleración de la digitalización, por ejemplo, plantea numerosos retos en torno a la ciberseguridad, por lo que durante la jornada de trabajo se realizó una puesta en común de los sistemas de vigilancia y respuesta rápida que ha puesto en marcha cada comunidad autónoma para minimizar esos riesgos.

 

Además, se analizó el trabajo que se está desarrollando para implantar una de las tecnologías disruptivas con mayor poder transformador como es el 5G y su aplicación de manera combinada con otras tecnologías como la inteligencia artificial o la realidad aumentada.

 

Otra de las mesas de trabajo celebradas durante este foro, en el que estuvo presente también el director general de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Salvador Esteban, planteó también el estado actual de los fondos europeos Next Generation y sus posibilidades para impulsar la digitalización de la administración y de la sociedad.

 

El titular de Administración Digital de la Región exigió una mayor transparencia y coordinación por parte del Gobierno central y una mayor participación de las comunidades en la gestión de los fondos europeos. “De la crisis vamos a salir con más digitalización, pero necesitamos una mayor claridad para poder destinar los recursos de la Unión Europea a este proceso. En la Región de Murcia estamos haciendo ya el mayor esfuerzo de nuestra historia, con más de 52 millones de euros destinados a transformar la administración y la sociedad”.

 

En este sentido, Marín destacó que el Gobierno regional está trabajando ahora mismo en la creación de una Agencia Digital “que va a coordinar y centralizar todo este proceso de digitalización en el que estamos desarrollando importantes actuaciones y proyectos como Smart Region, 5K, el ‘funcionario 4.0’ o las iniciativas Paecarm y Paemur”.

 

“En la Región de Murcia estamos trabajando también en servicios digitales que hace tan solo unos años hubiésemos considerado ciencia ficción, como el acceso a información del tráfico o aparcamiento en tiempo real y desde el móvil, sistemas de riego inteligente, aplicaciones de telemedicina y teleconsulta o big data, realidad aumentada e inteligencia artificial aplicadas a la prevención y lucha contra el fraude fiscal, el teletrabajo o la digitalización de la educación”, concluyó.

Los responsables de digitalización de España reflexionan en Murcia sobre...