viernes. 19.04.2024

Juan Andrés Romero (Clerhpganó este viernes el XXII Premio Caixabank Jóvenes Empresarios ‘Héroes’, galardón concedido por la Asociación Jóvenes Empresarios de la Región de Murcia junto a CaixaBank. Romero se impuso a Jorge Piernas (Bodegas Jorge Piernas) y Daniel Andreu (Agrosingularity), que quedaron finalistas del galardón.

 

La de este viernes por la noche en El Batel fue una edición que pasará a la historia como una de las más ajustadas desde que se celebran estos premios. Por tópico que suene, pudo ganar cualquiera, pues pocas veces en estos premios las candidaturas desbordaron tanto talento, proyectos tan maduros, con tanta proyección y tantas posibilidades de éxitos como la de este 2021, un año marcado por la vuelta a la 'normalidad', así, entre comillas de los eventos presenciales.

 

El jurado premió la innovación liderada por Romero y su empresa en un sector habitualmente tan monolítico como el de la construcción, estableciendo cambios en el campo de la ingeniería que han sido revolucionarios a nivel internacional, con un fuerte componente de inteligencia artificial aplicado al diseño.

 

No anduvieron a la zaga en merecimientos ni Daniel Andréu ni Jorge Piernas. El primero es CEO de Agrosingularity, una empresa que es esencia misma de la economía circular, apostando por el aprovechamiento de mermas de la agricultura para reintroducirlos en la cadena alimentaria reconvertidos en productos de alto valor. Por su parte, el bodeguero Piernas está revolucionando el panorama vitivinícola con caldos de autor destinados principalmente al sector horeca y muy, muy apreciados.

 

El premio se ha concedido en otra gala celebrada en el Auditorio El Batel de Cartagena, y que ha sido emitida por La 7 con las actuaciones de Adiós Noviembre, Globlin Cirus y Constanza. Los asistentes coincidieron en destacar un año más el alto nivel de la organización de los premios por parte del equipo de AJE, presidido por Ginés Ángel García y dirigido por David Lopera, con respeto escrupuloso por las medidas COVID.

 

El jurado de la edición de este año ha estado formado por personalidades de prestigio relacionadas con el mundo de la empresa y la industria, entre los que se encuentran la directora territorial de Caixabank Región de Murcia, Olga García, o representantes de instituciones de la Región de Murcia como el director general del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, Joaquín Gómez; José María Albarracín (CROEM), Joaquín Hernández (Círculo de Economía de la Región de Murcia), Ginés Ángel García (AJE) así como antiguos presidentes de la asociación.

 

Durante la Gala también ha concedido el ‘Premio a la mejor Startup’, que ha recaído en Alberto y Edu Saldaña (Sons of a Bit), quedando Álvaro de Francisco (Miwuki) y Rafa Valverde (Inbentus) como finalistas. Como ocurrió en el premio 'mayor', el premio a la startup estuvo muy reñido, y los tres partían con idéntica condición de favoritos. Finalmente se llevaron el gato al agua los hermanos Saldaña, que lideran un espectacular proyecto llamado Kluest, basado en la realidad aumentada, enfocado inicialmente al sector de los videojuegos pero con infinitas posibilidades que ya está llamando la atención de inversores de todo el mundo.

 

Este proyecto quedó por delante del fabricante de respiradores Inbentus, un proyecto capitaneado por Rafa Valverde y con importantes inversores detrás que en tiempo récord ha diseñado y comercializado dos generaciones de respiradores de gran calidad y limitado precio que han permitido 'democratizar' estos productos y que están resultando una auténtica revolución en el sector sanitario, y que ya está presente en varios países del mundo.

 

Miwuki, con Álvaro de Francisco a la cabeza, también está resultando todo un éxito. Esta joven empresa murciana ha creado una plataforma centrada en la gestión, difusión y financiación de protectoras y asociaciones de animales a través de seguros veterinarios, y con la que ha conseguido la participación de cerca de medio millar protectoras y asociaciones de toda España y más de 10 millones de visitantes.


Donde no hubo discusión es en la mención de honor de la noche, que recayó en Pepe Martínez Nieto (fundador de Marnys). Un empresario 'pata negra' que ha creado un imperio centrado en productos saludables con un fuerte componente natural. Un ejemplo para todos.

Un monumento al talento