jueves. 28.03.2024

La India podría convertirse en el tercer mayor importador del mundo para 2050, según un reciente informe publicado por el Departamento de Comercio Internacional del Reino Unido. Con una participación del 5,9% de las importaciones mundiales para ese año, el país se convertirá en el tercer mayor importador, después de China y Estados Unidos.

 

Actualmente, la India ocupa el octavo lugar en la lista de los principales países importadores con una participación del 2,8%. Según el informe Global Trade Outlook, el gigante escalará en el ranking mundial hasta la cuarta posición en 2030, con una participación del 3,9% del total de las importaciones mundiales.

 

Según este informe, de entre los productos que registrarán mayores volúmenes de importación destaca especialmente el de alimentación, viajes y servicios digitales, pues se espera que las poblaciones más grandes y cada vez más ricas en la región del Indo-Pacífico consuman más este tipo de bienes. De hecho, desde hace años esta región del mundo está ganando mayor relevancia económica, captándola desde occidente y provocando que los patrones comerciales y de consumo de su población estén inmersos en un proceso de cambio gradual.

 

En concreto, para el año 2050 se espera que el 56% del crecimiento mundial provenga de la región Indo-Pacífico, en comparación con el 25% de la UE y América del Norte combinadas.

 

Una de las principales razones por las que esta región está acaparando cada vez mayor importancia económica se debe al rápido progreso de China. Para 2030, se espera que se convierta definitivamente en la economía más grande del mundo, después de haber desplazado a EE. UU., representando ambos países para entonces el 22% del PIB mundial.

 

Por otro lado, también se espera que India salte a la tercera mayor economía del mundo para el 2050, con una participación del 6,8% del PIB mundial y habiendo superado a Alemania en 2030. En la actualidad, la India es la quinta economía más grande del mundo, representando el 3,3% del PIB mundial.

 

En ese contexto, se prevé que el grupo E7, las siete economías emergentes más grandes (China, India, Brasil, Rusia, Indonesia, México y Turquía), igualará la participación del G7 en la demanda mundial de importaciones para 2050. De hecho, en las dos primeras décadas de este siglo, el crecimiento de la productividad laboral fue de media tres veces más rápido en las siete economías emergentes más grandes que en el G7. Como resultado, la participación del G7 en el PIB mundial cayó del 65% en 2000 al 46% en 2020, mientras que la participación del E7 aumentó del 11% al 28%. Durante los próximos treinta años se espera que el crecimiento de la productividad laboral en el E7 crezca aproximadamente al doble de la tasa del G7, y que el E7 supere al G7 en tamaño de su economía agregada durante la década de 2030.

La India, tercer mayor importador mundial para el 2050