jueves. 28.03.2024

El presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Miguel López Abad, ha decidido, junto a su actual Ejecutiva, presentarse a la reelección del cargo a las elecciones que previsiblemente se celebrarán a comienzos del próximo año 2022, aunque el proceso electoral ha dado comienzo este lunes con la exposición del censo electoral.

 

López Abad, también presidente de Global París, un holding de empresas dedicadas al medio ambiente y a la economía circular entre las que destaca el Desguace París, accedió a la presidencia en abril de 2018, tomando el testigo de manos de Pedro García-Balibrea, quien había ostentado el cargo los 20 años anteriores.

 

Con López Abad al frente, la Cámara se ha convertido en uno de los principales centros de la formación ejecutiva y ha apostado por fórmulas novedosas para dinamizar el tejido comercial de su área de influencia, a través de formatos como el exitoso Murcia Shops Forum o CamON!, la iniciativa para que las grandes empresas de la Región apoyasen al pequeño comercio tras la crisis del coronavirus.

 

Según ha confirmado a Murciadiario, la intención de López Abad es contar con el grueso de su actual Ejecutiva en el nuevo mandato. Actualmente, la ejecutiva está compuesta por empresarios y directivos como José Manuel de las Bayonas, Pedro García Cuestas, Luis Mesa, Carlos Recio, Ramón Megías o Juan Francisco Zambudio.

 

López Abad entró en las quinielas de una posible presidencia de la CROEM en caso de que José María Albarracín hubiese puesto fin a su mandato, como estaba previsto, a finales de este año. Sin embargo, una vez confirmada la continuidad del empresario pimentonero al frente de la Patronal, López Abad también da continuidad a su proyecto en la entidad cameral.

 

EXPUESTO EL CENSO ELECTORAL

Hasta el próximo 22 de noviembre está abierto el periodo oficial de consulta del censo electoral de la Cámara , que podrá hacerse de modo presencial en la sede murciana de la Corporación y en sus delegaciones en Molina de Segura y Yecla, así como en su página web (www.camaramurcia.es). La posibilidad de consultar el censo por Internet, que pretende facilitar esta gestión sin necesidad de realizar desplazamientos, requiere la inclusión del CIF de la empresa o persona interesada y sus resultados se pueden imprimir.

 

El pleno de la Cámara de Murcia está integrado por 46 miembros, 40 de los cuales son elegidos por los distintos grupos y categorías que conforman su censo electoral, distribuidos en ramas de actividad empresarial con una representación proporcional a su importancia económica, mientras que los 6 miembros restantes del Pleno son elegidos por la CROEM.

 

En la circunscripción de la Cámara de Comercio de Murcia, el censo alcanza los 93.728 altas electorales. Con la exposición del censo se cumple una de las fases del proceso electoral para la renovación de los Plenos, Comités Ejecutivos y presidentes de las Cámaras de Comercio de España, al que ha dado apertura el Ministerio de Economía.

 

Una vez cumplidos los 30 días naturales de exposición del censo y resueltas las posibles reclamaciones, la consejería de Empresa procederá a la convocatoria de elecciones. En los 15 días siguientes a la publicación de la convocatoria se presentarán las posibles candidaturas, que será cuando López Abad confirme oficialmente su intención de presentarse.

López Abad optará a la reelección como presidente de la Cámara de Comercio