martes. 16.04.2024

Un holding es una sociedad cuya principal o única función es la de tener o administrar la propiedad de otras sociedades o compañías. Puede considerarse una forma de integración empresarial, con todos los beneficios que esta representa, pero surge también cuando un grupo de capitalistas va adquiriendo propiedades y firmas diversas, buscando simplemente la rentabilidad de cada una y no la integración de sus actividades.

 

Existen holdings denominados financieros que se crean a través de los bancos y otras entidades financieras. También hay holdings que parten del patrimonio de una familia y también holdings conformados por empresas estatales. Asímismo, existen holdings como agrupaciones de empresas de capitales comunes o relacionados que buscan maximizar los recursos económicos de estas, utilizando las sinergias que se dan entre las empresas que la conforman simplemente por ser todas de un mismo rubro o sector.

 

En España, el término holding se puede traducir como sociedad tenedora de acciones o simplemente sociedad de cartera.

 

LAS RAZONES MÁS USUALES PARA ESTRUCTURAR LAS EMPRESAS EN UN HOLDING SON:

  1. La diversificación de riesgos, de tal manera que los riesgos que puedan producirse en una sociedad no afecten a otra.

  2. Tener una gestión centralizada y coordinada de los distintos negocios en la matriz del grupo empresarial.

  3. Dar entrada a otros socios en una actividad concreta, a través de una simple ampliación de capital con renuncia al derecho de adquisición preferente.

  4. Facilitar la penetración en nuevos mercados a través de adquisiciones de negocios que pueden ser financiadas gracias a la liquidez que con facilidad y eficiencia fluye dentro del grupo en términos legales y financieros.

  5. Asegurar la sucesión empresarial como un bloque, sin fisuras.

  6. Acogerse a la reducción de hasta el 99% del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, bajo el cumplimiento de los requisitos legales.

  7. Tributar en consolidación fiscal en el IS, permitiendo la compensación de las pérdidas de unas sociedades con los beneficios de las restantes.

  8. Igualmente, si se tributa en régimen de consolidación fiscal en el IS, se exime de la obligación de documentar las operaciones vinculadas intragrupo.

  9. Repartir dividendos a la matriz sin retención ni coste fiscal de tal manera que se puede financiar todo el grupo.

  10. Apariencia de grupo empresarial ante entidades financieras, autoridades públicas, etc, de suerte que se facilita el acceso al crédito o se mejoran las condiciones.

 

EJEMPLOS DE HOLDING EN LA REGIÓN DE MURCIA

En la Región de Murcia, varias de las principales empresas tienen una estructura de holding

  • Grupo Fuertes: agrupa empresas como El Pozo, Profusa, Cefusa, Terra Natura o Vis Hoteles.
  • Grupo Disfrimur: conformado por empresas como Disfrimur, TLX o DFM Rent a Car.
  • Grupo Sefran: con compañías como Zukán, Lunia o Soltec.
  • Grupo Zambudio: empresas como Agrytel, Televisión Murciana o Aunna.
  • Hozono Global: anteriormente conocido como Generala, hay empresas como Orthem, Actúa SM o Ambulancias do Atlántico.
  • Global París: Desguace París, Erecycling, Loggo o Mako Diesel son algunas de las empresas conformadas en el grupo comandado por Miguel López Abad.

Holding: Qué es, cómo se crea un holding