jueves. 25.04.2024

La tasa anual del IPC aumenta en diciembre respecto a noviembre en todas las comunidades autónomas y en la Región de Murcia lo hizo un 6,3%, un punto más que en el mes anterior, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística.

 

Por su parte, en España el INE ha rebajado en dos décimas el dato de inflación al cierre de 2021 respecto a su avance de hace quince días, hasta situarla en el 6,5%, que aun así se convierte en la tasa más alta desde mayo de 1992.

 

CROEM. Para la patronal la inflación de la Región de Murcia repuntó en diciembre, profundizando en su tendencia alcista de meses atrás. En particular, el Índice de Precios de Consumo (IPC) registró una subida del 6,3% en términos anuales –un punto más que la mensualidad anterior, y cinco puntos y nueve décimas superior al dato de inicio de año- frente al aumento del 6,5% de media nacional. Debe tenerse en cuenta, además, que este nivel se ha visto minorado por la reducción de tributos eléctricos aprobada en el tramo final del año, sin la cual la inflación a impuestos constantes nacional -no hay datos regionalizados- habría escalado al 7,3%.

 

En definitiva, la inflación regional cierra el año en niveles no vistos en toda su serie histórica homogénea iniciada en 2002. Si no se tuvieran en cuenta los cambios metodológicos, se trataría de la cifra de inflación más elevada a cierre de año desde 1990. Aunque dicha presión se explica principalmente por el componente energético -que alcanza sus encarecimientos más elevados de prácticamente las dos últimas décadas-, comienza a apreciarse una traslación importante a otros grupos.

 

De la duración del shock energético y de su repercusión al resto de bienes dependerá la tendencia a medio plazo de la inflación, cuya situación óptima implicaría un retorno al objetivo del Banco Central Europeo, establecido recientemente en tasas cercanas al 2%.

 

Los grupos con mayor influencia en el incremento de la tasa anual son Vivienda, cuya variación anual del 22,6%, está causada por el incremento de los precios de la electricidad, mayor este mes que en 2020, así como Transporte (12,5%), mientras que Alimentos y bebidas no alcohólicas, que sitúa su tasa en el 5,1%, debido a subidas de precios en la mayoría de sus componentes. Entre ellas, destacan las de las legumbres y hortalizas, que bajaron en diciembre de 2020, y las del pan y cereales y la carne, mayores este mes que en 2020. 

 

IPC DE LOS ALIMENTOS. Los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas acabaron 2021 con un aumento del 5% en diciembre respecto al mismo mes del año anterior. La variación anual es casi dos puntos superior a la del mes anterior, debido a las subidas de precios en la mayoría de sus componentes, entre las que destacan las de legumbres y hortalizas, las del pan y cereales, y la carne.

 

En comparación con el mes anterior, los alimentos y bebidas no alcohólicas se elevaron el 1,3%, impulsados por el incremento de los precios del pescado y marisco (+3,3%), el pan y cereales (+2,1%), las legumbres y hortalizas (+3%), y la carne (+1,2%).

 

Por el lado contrario, destaca el descenso mensual del 2,3% de los precios de las frutas en diciembre. Los precios de las bebidas alcohólicas y tabaco experimentaron un alza del 1,6% anual en diciembre y una disminución del 0,1% respecto a noviembre.

Los precios se desbocan en la Región en el último año