martes. 16.04.2024

La patronal murciana CROEM ha advertido este viernes que la inflación regional cerró el año "en niveles no vistos en toda su serie histórica homogénea iniciada en 2002" y si no se tuvieran en cuenta los cambios metodológicos, se trataría de la cifra de inflación más elevada a cierre de año desde 1990.

 

Recordemos que la inflación de la Región de Murcia repuntó en diciembre, profundizando en su tendencia alcista de meses atrás. En particular, el Índice de Precios de Consumo (IPC) registró una subida del 6,3% en términos anuales –un punto más que la mensualidad anterior, y cinco puntos y nueve décimas superior al dato de inicio de año- frente al aumento del 6,5% de media nacional. 

 

Aunque dicha presión se explica principalmente por el componente energético -que alcanza sus encarecimientos más elevados de prácticamente las dos últimas décadas-, comienza a apreciarse una traslación importante a otros grupos.

 

De la duración del shock energético y de su repercusión al resto de bienes dependerá la tendencia a medio plazo de la inflación, cuya situación óptima implicaría un retorno al objetivo del Banco Central Europeo, establecido recientemente en tasas cercanas al 2%, añade la Confederación.

 

Si se excluyen del cálculo los elementos más volátiles como alimentos no elaborados y energía, se tiene que la denominada inflación subyacente se cifró en el 1,9% - cercana al 2,1% nacional pero cuatro puntos y cuatro décimas inferior a la inflación general- con una clara tendencia alcista a lo largo de la anualidad consecuencia de la translación del aumento de los precios energéticos a otros grupos. 

La CROEM advierte que la Región ha sufrido la mayor inflación desde 1990