jueves. 18.04.2024

 

Este jueves han comenzado las primeras Jornadas Abiertas de Cohousing de la Región de Murcia que acoge el Hotel NH Amistad con una gran afluencia de público. A lo largo de dos jornadas abordará las particularidades de esta opción de vida para la tercera edad de la mano de numerosos profesionales expertos en la materia. La iniciativa ha sido organizada por el Grupo Parlamentario Mixto-Ciudadanos de la Asamblea regional.

 

“Estas jornadas son una oportunidad para aprender de la experiencia de personas que han puesto en marcha proyectos de cohousing que están siendo un éxito fuera de Murcia como Trabensol o Asociación Jubilares. Tenemos también expertos en salud que nos van a hablar de cómo incluye esta filosofía del cohousing en mejorar la salud de las personas mayores y la economía plateada o de la tercera edad”, ha explicado el diputado de Ciudadanos Juan José Molina, impulsor de esta interesante iniciativa sobre el nuevo modelo de vivienda. “Esto es una decisión de vida valiente y una apuesta por compartir con más gente. La vejez de ahora es otra, llegamos con ganas de hacer cosas y es importante que esos años merezcan la pena vivirlos en proyectos como este”.

 

La concejala de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales y portavoz del Ayuntamiento de Murcia, Paqui Pérez, encargada de inaugurar las jornadas, ha señalado que en la actualidad el 20% de la población tiene más de 65 años, “pero conforme vayan pasando los años este porcentaje se acentuará y hay que dar una respuesta. El cohousing responde a ese deseo de envejecer en casa pero también hacerlo en un entorno de sociabilización, donde se tiene una vivienda privada y un espacio para compartir y paliar así una problema grave de esta sociedad que es la soledad no deseada de las personas mayores”.

 

 

Tras ella, han compartido su experiencia Jaime Moreno y Paloma Rodríguez, socios fundadores de Trabensol, un cohousing pionero en España donde conviven 80 personas que nació en 1993 en la localidad de Torremocha del Jarama. Tras cuatro años de consejo rector establecieron todas las normas por las que se iba a enmarcar la convivencia entre ellos e idearon la urbanización en la que conviven. “Las cooperativas son una convivencia intencional y para eso nos hemos dotado de un terreno, un edifico y unas normas que nos van a regir a todos”, ha explicado Rodríguez. “Lo más importante de estos proyectos es el grupo humano y los lazos que vamos creando entre nosotros, que nos facilitan poder convivir en una época de nuestra vida que puede llegar a no ser fácil”.

 

Para Moreno el cohousing no es un proyecto ajeno realizado por una promotora con llave en mano sino algo en lo que uno se involucra en todo el proceso. “Nosotros lo hemos hecho todo y nos permite controlar el día a día”. Además, ha destacado la vinculación al pueblo en el que se ha desarrollado la cooperativa. “Somos unos vecinos más de Torremocha del Jarama y hacemos uso de los servicios que dispone el pueblo. Nosotros participamos en todo lo que se hace”.

 

 

Trinidad Herrero Ezquerro, catedrática de la Universidad de Murcia y experta en envejecimiento, ha abordado el 'Envejecimiento de calidad y feminización' y ha indicado que en la actualidad “las mujeres vivimos más años pero no mejor. Es muy importante pensar en envejecimiento y en cómo vivir mejor” y ha explicado que 2030 habrá 9 millones de personas mayores de 65 años en España, un 57% mujeres, que son más vulnerables a la exclusión social y suponen el 80% de las mayores en situación de pobreza. Asimismo, ha destacado que los cohousing desarrollan programas de actividades para potenciar el envejecimiento activo y reducir la dependencia, lo que supone “una labor social increíble. Los que vienen, los jóvenes, no van a tener tiempo de cuidarnos. Eso se ha acabado. Estamos en otra sociedad y hay que aliarse con los amigos. Es esencial para envejecer bien”, ha sostenido.

 

Por su parte, Javier Del Monte Diego, de la Asociación Jubilares, y su ponencia 'Co-Housing como Comunidad de Cuidados'. “La pandemia nos ha hecho ver otra realidad. Todos somos vulnerables y en las comunidades de cohousing hay una corresponsabilidad en los cuidados y una atención centrada en la persona. Es un entorno amigable para el buen envejecer”, ha destacado.

 

La segunda jornada contará con los ponentes Íñigo Hernández, director de Desarrollo en Óptima Mayores, que dará la conferencia 'Financiación para mayores'; Pilar Balanza Martínez, Psicóloga Clínica- Salud Mental, que hablará de 'El impacto de la vivienda colaborativa en la Salud de los mayores', e Iñaki Ortega Cachón, director de Deusto Business School y autor de 'La revolución de las canas', que impartirá la ponencia 'Las oportunidades de la Economía Plateada'. El encargado de clausurar las jornadas será el diputado por Ciudadanos Región Murcia Juan José Molina, junto la diputada nacional Cs Sara Giménez.

 

JORNADAS ABIERTAS DE COHOUSING

  • Jueves 17 y viernes 18 de marzo, 10 horas, Hotel Amistad de Murcia. Entrada libre hasta completar aforo.
  • puedes seguir las ponencias en streaming a través de este enlace:
  • Enlace jornada jueves > https://youtu.be/MRbJuMFmZck
  • Enlace jornada viernes > https://youtu.be/0qaqnOVPSZ4
  • Organiza Grupo Parlamentario Mixto-Ciudadanos.

Comienzan las primeras Jornadas Abiertas de Cohousing de la Región impulsadas por Cs...