martes. 16.04.2024

Los autónomos y empresas dedicadas al transporte de mercancías y viajeros podrán optar a ayudas de hasta 70.000 euros para instalar puntos de recarga eléctrica para vehículos pesados en sus instalaciones. La convocatoria de las subvenciones tiene régimen de concurrencia simple y el plazo de presentación de solicitudes para puntos de recarga estará abierto hasta el 30 de diciembre de 2023.

 

Esta línea es una de las cinco que componen el programa de subvenciones para la transformación de vehículos de mercancías y viajeros que cuentan con una dotación total 9,1 millones de euros financiados por los fondos europeos Next Generation, y están enmarcadas en el plan de reactivación económica que impulsa el Ejecutivo regional.

 

El consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, informó de estas ayudas, que forman parte del plan europeo de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos, durante la visita a la empresa Primafrio en la que estuvo acompañado por su consejero delegado, José Esteban Conesa.

 

“En estos tiempos de dificultades económicos y de altos precios de los costes energéticos, desde el Ejecutivo regional impulsamos medidas que fomenten la eficiencia energética entre las empresas para promover la descarbonización del transporte profesional y aumentar su competitividad empresarial”, declaró el consejero.

 

Además de la implantación de infraestructuras de puntos de recarga eléctrica, los fondos europeos Next Generation también subvencionan otras cuatro actividades más: adquisición de vehículos de energías alternativas, el achatarramiento, ‘retrofit’ o modificación de forma de propulsión, y la adquisición de semirremolques para autopistas ferroviarias.

 

Según las bases de las subvenciones, el número máximo de solicitud de puntos de recarga no puede ser superior al de la adquisición de vehículos de energías alternativas y de modificación del sistema de propulsión de vehículos.

 

Hay cuatro rangos de subvenciones en función de la potencia instalada, el mínimo superior a 50 kW e inferior a 100 kW, a los que les corresponderá 10.000 euros de ayudas; superior a 100 kW e inferior a 150 kW, con 25.000 euros de ayudas; superior a 150 kW e inferior a 350 kW, con 40.000 euros en ayudas; hasta alcanzar la potencia máxima igual o superior a 350 kW por la que podrán optar a una subvención de 70.000 euros.

 

Los sistema de recarga serán de adquisición directa y cumplirán el reglamento electrotécnico de baja tensión. Además, las infraestructuras podrán ser accesibles al público y cumplirán los requisitos de conectividad.

 

La convocatoria de ayudas para la transformación de vehículos de mercancías y viajeros se publicó en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) el pasado 5 de abril. El plazo de presentación de solicitudes concluye el 31 de abril de 2024, a excepción de las subvenciones para la instalación de puntos de recarga que finaliza el 30 de diciembre de 2023.

Ayudas de hasta 70.000 euros para instalar puntos de recarga eléctrica en empresas