viernes. 19.04.2024

El Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia celebra este 12 de mayo el Día Internacional de la Enfermería. En esta celebración, ha hecho público un manifiesto.

 

El 12 de mayo las enfermeras y enfermeros de la Región de Murcia celebramos el Día Internacional de la Enfermería con el lema 'Por la calidad de los cuidados y la seguridad de los pacientes'.

 

El Colegio de Enfermería de la Región de Murcia, como principal institución representativa de la enfermería regional, está llevando a cabo una campaña en prensa, radio y televisión promocionando el 12 de mayo y los valores que representa. Además, el Colegio participará en un acto universitario y en otro sanitario para conmemorar esta fecha. Asimismo, el Colegio participa en el XXX aniversario de la integración de los estudios de Enfermería en la Universidad de Murcia con la aportación de la colección de trajes históricos de enfermería desde los primeros monjes que prestaban cuidados hasta la enfermería militar, pasando por las edades medieval y moderna de la enfermería contemporánea. Este evento universitario, presidido por el rector de la Universidad de Murcia, José Luján, tiene como acto central la conferencia 'Investigación y transmisión del conocimiento en la disciplina enfermera: 1992-2022' impartida por María José López Montesinos, directora y editora de la revista Enfermería Global del servicio de publicaciones de la UMU.

 

En el ámbito asistencial, el Colegio celebrará el Día Internacional de la Enfermería en el Hospital General Universitario Reina Sofía en representación de las enfermeras de nuestra Región. El Colegio distribuirá un obsequio a las enfermeras y enfermeros de este centro sanitario y mas de 300 chapas conmemorativas de este día. También se va a entregar una placa conmemorativa por el 15 aniversario del hospital, que tuvo lugar hace dos años y que no se pudo entregar en su momento por el comienzo de la pandemia. Tendremos la posibilidad de presenciar la actuación del coro del hospital y la visualización de vídeos realizados por compañeros de primaria y hospitalización del área VII de salud.

 

El Colegio también está presente en redes como Facebook, Twiter e Instagram desde donde está distribuyendo mensajes con el lema elegido para esta jornada, 'Por la calidad de los cuidados y la seguridad de los pacientes'. Además, el ayuntamiento de Murcia iluminará sus principales edificios y paseos con el color 'azul enfermería', así como las 'torres gemelas' del Grupo Fuertes, que también se iluminarán por tercer año consecutivo, en honor a las enfermeras y enfermeros murcianos.

 

El 12 de mayo no deja de ser tampoco un día reivindicativo, y el Colegio ha dedicado sus programas de radio de esta semana a abordar la preocupante situación de la escasez de matronas y el nacimiento de Unidad Enfermera, una alianza entre todos los ámbitos de la enfermería española para luchar contra el ninguneo político hacia las enfermeras que busca un cambio en el modelo de atención sanitaria. Un nuevo modelo en el que será fundamental potenciar la labor asistencial y los cuidados de las enfermeras y enfermeros para favorecer la salud, el bienestar y la mejora de la calidad de vida de las personas. Los principales organismos de representación de las 325.000 enfermeras y enfermeros españoles creen fundamental unirse y trasladar a las administraciones públicas las injusticias, el desprecio y los frenos al avance de una profesión clave para la mejora de nuestro sistema sanitario. Consejo General de Enfermería, al que pertenece el Colegio de Murcia, el Sindicato de Enfermería SATSE, Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), Conferencia de Decanos de Enfermería (CNDE), Sociedades Científicas Enfermeras y Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería (AEEE) conforman esta nueva alianza: Unidad Enfermera que luchará por los intereses de los profesionales de enfermería y pacientes.

 

El Colegio de Enfermería de la Región de Murcia ha programado acciones de visibilidad enfermera a lo largo de todo el mes de mayo. Próximamente recogerá la medalla de Oro de la Ciudad de Murcia en representación de la Enfermería Regional, así como otras distinciones otorgadas por diversas entidades profesionales a las enfermeras y enfermeros de la región de Murcia.

 

Día internacional de la enfermería: 'Por la calidad de los cuidados y la seguridad de...