viernes. 29.03.2024

La Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y el Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Cultura de la Universidad de Murcia (UMU) organizan la IV edición de la #NocheRSC, que tendrá lugar el próximo martes 14 de junio. La gala se celebrará en el salón de actos de la Facultad de Economía y Empresa del Campus de Espinardo, de 19 a 21 horas. Para asistir, es necesario enviar un e-mail a [email protected].

 

En la gran noche de la sostenibilidad murciana, que en la pasada edición reunió a más de 200 profesionales de la RSC, se entregarán los diplomas a los estudiantes de la IX edición del 'Máster en RSC' de la UMU, y también se entregará el ‘Premio a la trayectoria profesional en RSC’, que el año pasado recayó en el empresario Tomás Zamora, fundador de Pecrés y actual presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos de la UMU.

 

El Máster en RSC de la UMU se encuadra dentro de las actividades de la Cátedra de RSC, que desde hace una década ha formado a referentes en sostenibilidad de compañías como Grupo Fuertes, Hefame, Estrella de Levante, Eviosys, Hero España, Grupo Orenes, Disfrimur, G’s España, Primaflor, Mercamurcia, Zamora Company, Marnys, Grupo Zambudio, Eversia, Linasa, EuroVértice, Francisco Aragón o Auxiliar Conservera, entre otras.

 

Un máster que cumplirá diez ediciones

 

La RSC es la forma de dirigir las organizaciones basada en la gestión de los impactos que su actividad genera sobre sus grupos de interés, el medio ambiente y la sociedad en general. Inicialmente considerada una ventaja competitiva y realizada de carácter voluntario, en los últimos años ya se considera un activo empresarial.

 

Los principales objetivos de esta formación de postgrado, que en el curso 2022-23 alcanzará su X edición, son desarrollar la capacidad y las competencias para implantar sistemas de RSC en organizaciones, diagnósticos de RSC o la elaboración de memorias de RSC y Estados de Información No Financiera. Más información en www.um.es/web/catedrarsc y http://masterrsc.es/.

 

Autónomos, cambio climático y pymes

 

En paralelo a la actividad formativa, la Cátedra de RSC presentará en la #NocheRSC sus últimos estudios y publicaciones en materia de transferencia de conocimiento a la sociedad. El primero de ellos es la 'Guía de RSC para autónomos’, una publicación que plantea medidas para fomentar la sostenibilidad entre los más de 103.000 trabajadores por cuenta propia que se contabilizan en la Región. Un trabajo realizado con el apoyo del Gobierno regional.

 

En segundo término, se dará a conocer la ‘Guía de adaptación al cambio climático para empresas en el marco de la RSC’, enmarcado en el proyecto europeo de colaboración público-privada Life City AdaP3, que mejora la adaptación al cambio climático en los entornos urbanos. Tanto la Cátedra de RSC como EuroVértice son socios integrantes de este proyecto europeo junto a la Federación de Municipios de la Región de Murcia y los ayuntamientos de Lorquí, Alcantarilla, Molina de Segura y el municipio italiano de  Reggio Emilia. Esta publicación está disponible en: www.lifecityadap3.eu/descargables.

 

Por último, se presentarán las conclusiones del último ‘Barómetro de la RSC en la Región de Murcia’, realizado en colaboración con el Instituto de Fomento (INFO) y la Cátedra de RSC de la UMU.

 

Más RSC: un punto de encuentro

 

La #NocheRSC también servirá para dar a conocer a 'Más RSC', una asociación de antiguos alumnos y alumnas, así como amigos relacionados con la Cátedra de RSC de la UMU apasionados por la sostenibilidad. Su presidente es Francisco J. Bastida, quien hará balance de las actividades realizadas y los proyectos previstos en el  fomento de la RSC empresarial y personal en la sociedad murciana.

 

En este acto intervendrán el rector de la UMU, José Luján; el director general de Economía Social y Trabajo Autónomo de la CARM, Antonio Pascual del Riquelme; el vicerrector de Responsabilidad Social y Cultura y Director de la Cátedra de RSC de la UMU, Longinos Marín; el decano de la Facultad de Economía y Empresa de la UMU, Samuel Baixauli; el presidente de Honor de la Cátedra de RSC de la UMU, Juan José Almagro; y la investigadora y docente de la Cátedra de RSC de la UMU, Sylvia López Davis.

 

La gala será presentada por la coordinadora de Comunicación y RSC de Grupo Orenes, Beatriz Salazar, y el periodista y redactor de Onda Regional de Murcia, Sergio Gómez. La #NocheRSC se enmarca dentro de la convocatoria 2021 de actividades para el fomento de la transferencia de conocimiento y resultados de investigación, que coordina el vicerrectorado de Transferencia, Comunicación y Divulgación Científica de la UMU.

 

 A la gala asistirán directivos de las empresas y organizaciones patronas de la Cátedra de RSC de la UMU: Aguas de Murcia, Ayuntamiento de Molina de Segura, CaixaBank, Disfrimur, Estrella de Levante, Hero España, HTBA, Fundación Cajamurcia, Fundación Cepaim, Fundación Diagrama, Grupo Fuertes, Grupo Orenes, Prosur y Soltec.

 

A la finalización del acto, se podrá degustar Cátedra Beer, la cerveza artesana murciana que recibió el ‘Premio Europeo de Medio Ambiente’ (2020) por eliminar las emisiones de CO2 en su proceso productivo.

La Cátedra de RSC de la UMU celebra el próximo 14 de junio la IV #NocheRSC