Banco Santander ganó 7.810 millones en 2018, un 18% más
El beneficio atribuido de Banco Santander aumentó un 18% en 2018, hasta 7.810 millones de euros (+32% en euros constantes). El aumento de los ingresos de clientes en varios mercados, como Brasil, España, México y Estados Unidos, y las mejoras de la calidad crediticia compensaron sobradamente el impacto de la depreciación de algunas divisas frente al euro, como el peso argentino.
El beneficio ordinario se incrementó un 18% en el año en euros constantes, hasta 8.064 millones de euros. En el cuarto trimestre, el beneficio atribuido alcanzó los 2.068 millones de euros, un 34% más que en el mismo trimestre de 2017. El beneficio antes de impuestos entre septiembre y diciembre aumentó un 12% en euros constantes respecto al mismo periodo del año anterior.
En el conjunto del año, los ingresos aumentaron un 9% en euros constantes, hasta 48.424 millones de euros, el nivel más alto en la historia del Grupo, con un incremento del 4% tanto en crédito como en recursos de clientes.
El número de clientes totales se incrementó en 11 millones en el año, hasta 144 millones. La inversión constante en transformación comercial y digitalización se reflejó en un crecimiento del 7% de los costes operativos en euros constantes. Sin embargo, la ratio de eficiencia de Santander se mantiene en el 47%, una de las mejores entre sus competidores, que tienen una media superior al 63%.
El número de clientes que hacen uso de servicios digitales aumentó en 2018 en 6,6 millones, hasta 32 millones, gracias a que las inversiones en tecnología han permitido un crecimiento en la utilización de estos servicios y una mejora en la experiencia de cliente. El 48% de los clientes activos ya utiliza los servicios digitales habitualmente.
Santander se sitúa entre los tres mejores bancos por satisfacción del cliente en siete de sus mercados principales. Openbank, que lanzó nuevos servicios en 2018, ha aumentado el saldo de hipotecas un 370% en su primer año completo en el que comercializa hipotecas y los depósitos, un 19%. En abril, Santander lanzó en cuatro países One Pay FX, la primera solución de pagos para particulares basada en tecnología blockchain, lo que permitió un incremento del 55% de las transferencias en divisas en España desde su lanzamiento.
La calidad crediticia siguió mejorando a lo largo del año, lo que refleja la fortaleza de la cartera crediticia del Grupo. La ratio de mora se sitúa ahora en el 3,73%, con una caída de 35 puntos básicos respecto al 31 de diciembre de 2017, mientras que el coste del crédito, otro buen indicador de la calidad crediticia, cayó siete puntos básicos, hasta el 1%, el nivel anual más bajo desde 2008. La presencia equilibrada entre mercados maduros y emergentes sigue siendo una de las principales fortalezas de Santander. El beneficio atribuido en euros constantes aumentó en ocho de los diez mercados principales del Grupo.
Durante 2018, Europa contribuyó un 52% al resultado del Grupo y América, un 48%. Brasil fue el país que más aportó a los resultados, con un 26% del beneficio ordinario, seguido de España, con un 17%, y el Reino Unido y Santander Consumer Finance (SCF), con un 13% en ambos casos. La cartera crediticia también está bien diversificada en términos de segmentos de negocio y geografías.
El Grupo ha culminado con éxito su plan estratégico a tres años, con foco en la vinculación de clientes, lo que le ha permitido continuar como uno de los bancos más rentables y eficientes entre sus competidores, con un retorno sobre capital tangible (RoTE) del 11,7% y una ratio de eficiencia del 47%.