Bankia ya tiene todos los 'OK' para absorber BMN
Bankia ha recibido todas las autorizaciones exigidas por la Administración y organismos reguladores y supervisores en relación con el proceso de integración con BMN, lo que permite iniciar los trámites para hacer efectiva la operación.
La fusión requería autorización del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, del Banco de España, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y del Banco Central Europeo (BCE).
Tras obtener las autorizaciones administrativas pertinentes, Bankia y BMN han otorgado la escritura de la nueva sociedad. Es decir, han firmado ante notario la escritura de fusión, en los términos acordados por sus respectivas Juntas Generales de Accionistas, y posteriormente han presentado toda la documentación necesaria ante el Registro Mercantil de Valencia.
La entidad espera que la escritura pública de fusión quede inscrita en el Registro Mercantil en los próximos días, requisito necesario para posteriormente proceder al canje de las acciones de BMN por las de Bankia.
ECUACIÓN DE CANJE. La ecuación de canje finalmente fijada será de una acción ordinaria de Bankia, de un euro de valor nominal, por cada 7,82987 acciones ordinarias de BMN, también de un euro de valor nominal, sin compensación complementaria en dinero.
Para atender a esta operación, Bankia emitirá 205.630.814 acciones nuevas de un euro de valor nominal cada una de ellas.
GVC Gaesco Beka ejercerá como entidad agente del canje de la fusión y será también el ‘agente de picos’, con el fin de adquirir las acciones o partes de acciones de BMN que, tras la aplicación de la ecuación de canje, no den lugar a recibir una acción entera de Bankia.
Se espera que los accionistas de BMN tengan a su disposición las acciones de Bankia entregadas en el canje a partir del 11 de enero de 2018.
Igualmente está previsto que las nuevas acciones emitidas como consecuencia de la fusión sean admitidas a negociación en las Bolsas de Valores españolas a partir del 12 de enero de 2018.
La operación va a servir para consolidar a la nueva Bankia como la cuarta entidad financiera en el mercado español, con unos activos gestionados de 223.000 millones de euros.
BMN aporta al grupo unos 38.000 millones de euros en activos y una franquicia líder en la Región de Murcia, Granada e Islas Baleares. El volumen de créditos de la entidad resultante crecerá un 20% y el de depósitos un 28%, mientras que la base de clientes se incrementa en un 26%.
Tras la operación, Bankia contará con cuotas de mercado superiores al 30% en Granada y la Región de Murcia, y del 25% en Islas Baleares. Ello va a servir para complementar una franquicia que ya es líder en territorios de gran tamaño y dinamismo económico, como la Comunidad de Madrid o la Comunidad Valenciana.
La fusión permitirá alcanzar unas sinergias de 155 millones de euros a partir del tercer año, equivalentes al 40% de la actual base de costes de BMN, si bien se espera conseguir ya en el segundo año la práctica totalidad de ellas, 149 millones de euros.
Junto a ello, Bankia prevé un crecimiento del beneficio por acción del 16% y el retorno esperado de la inversión (ROIC) será del 12% en el tercer año. Además, la rentabilidad de la entidad resultante, medida como el retorno sobre fondos propios (ROE), crecerá cerca de 120 puntos básicos.
USO EFICIENTE DEL CAPITAL. Con la integración de BMN, Bankia hace un uso eficiente y rentabiliza el capital generado de forma orgánica, que ha llevado su ratio de solvencia CET1 fully loaded del 6,82% en 2012 hasta el 14,16% en septiembre de 2017.
Tras la fusión, se producirá la incorporación de Carlos Egea al Consejo de Administración de Bankia en condición de consejero externo. Además, Joaquín Cánovas, hasta ahora consejero delegado de BMN, entra a formar parte del Comité de Dirección de Bankia, como director general adjunto de Participadas y Negocios Asociados.