TIPOS DE INTERÉS

BBVA cree que el alza de tipos será moderada y gradual sin afectar al crédito

El responsable del BBVA España se ha mostrado optimista en lo relativo al fin de las moratorias de los créditos del ICO

Peio Belausteguigoitia ha descartado que se vaya a resentir el crecimiento del crédito

El responsable del BBVA España, Peio Belausteguigoitia, ha descartado que la subida de tipos de interés afectará de forma negativa a la concesión de créditos, ya que será un alza "moderada y gradual" y se mantendrá un entorno de tipos bajos. Durante su participación en el II Observatorio Financiero organizado por El Español e Invertia, Belausteguigoitia ha ahondado en lo manifestado por el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas.

 

En cuanto a posibles subidas de tipos de interés en Europa, Botas piensa que se harán de forma gradual y a principios de 2023 estarían en el entorno del 0% y a finales de ese año en un 0,75 o 1%. Pero esa evolución al alza del precio del dinero no cree que tenga un impacto negativo sobre la morosidad del crédito, ya que las familias ahora están menos endeudadas que en el pasado y aunque las empresas lo están más, en parte por los créditos ICO, tienen más liquidez.

 

En el mismo sentido, Belausteguigoitia ha descartado que se vaya a resentir el crecimiento del crédito, dado que el apalancamiento de familias y empresas es razonable y muy inferior al de otros tiempos, cuando la anterior crisis financiera. Lo cierto es que los tipos de interés influyen pero también el ahorro acumulado de los últimos años, como muestra que en el BBVA las hipotecas han crecido por encima del 50% en 2021 desde el año anterior.

 

El responsable del BBVA España se ha mostrado optimista en lo relativo al fin de las moratorias de los créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO), ya que "en términos económicos tenemos noticias positivas", con buenos datos de empleo y altas tasas de ahorro "casi obligado por las restricciones de los últimos dos años".

 

En cuanto al consumo, Belausteguigoitia ha asegurado que "va bien", con un crecimiento significativo con todo aquello que estuvo más afectado por las restricciones, pero los problemas "tiene más que ver con la falta de producto que con las ganas o posibilidades de consumo, es más un problema de suministros, de cuellos de botella".