Cómo rentabilizar nuestros ahorros en todo tipo de escenarios
¿Sabías que es posible obtener rendimientos positivos con nuestros ahorros tanto en tiempos de bonanza como de problemas económicos? Existe el mito extendido de que en el mundo de las inversiones solo se gana cuando los vientos soplan a favor del mercado. Pero nada más lejos de la realidad. Sigue leyendo y descubrirás estrategias para ganar en todo tipo de escenarios, tanto de crecimiento como de recesión. ¡Seguro que te sorprenderás!
Operar en los mercados financieros con instrumentos versátiles como los CFD
Ganar dinero cuando un activo financiero cae es tan factible como hacerlo cuando sube. No es cosa de magia, es gracias a los instrumentos financieros como los CFD, que permiten abrir tanto posiciones largas como cortas. Es decir, podemos ganar dinero tanto cuando un activo sube (posición larga) como cuando baja (posición corta).
Estos vehículos de inversión democratizan el acceso no solo a los mercados alcistas, sino también a los bajistas. Haciendo uso de ellos, muchos inversores que anticipan el estallido de burbujas financieras suelen ver buenos resultados en no demasiado tiempo. Aunque siempre hay que estar atento, ya que los mercados tienden a variar de forma constante.
Armar una buena cartera permanente con resistencia todoterreno
¿Has pensado alguna vez en construir una cartera permanente? La idea consiste en crear una cartera de inversión a prueba de todo tipo de escenarios económicos. Que todo lo resista sin despeinarse demasiado. Que se revalorice cuando los mercados suban, pero que no se desplome cuando caen. El sueño de todo inversor, ¿o no?
Esta estrategia consiste básicamente en dividir nuestros ahorros en cuatro partes iguales. Un 25 % lo destinaremos a comprar acciones. Otro 25 % a adquirir títulos de deuda (bonos). Otro 25 % para entrar en un valor refugio como el oro. Y, por último, un 25 % lo dejaremos en dinero en efectivo. Con estas asignaciones estaremos preparados para hacer crecer nuestro dinero sin incurrir en grandes pérdidas, a costa de un pequeño porcentaje de rentabilidades.
Apostar por una estrategia basada en los dividendos crecientes
Esta es una de las estrategias favoritas de los inversores con enfoques más defensivos. Se basa en comprar acciones de compañías que lleven repartiendo dividendos crecientes durante un periodo de al menos 10 años. Este filtrado nos permite incluir en nuestra cartera de inversión acciones de empresas expuestas a bajas volatilidades y, además, pueden proporcionar un flujo constante de ingresos pasivos. Especial relevancia tienen aquí los conocidos como aristócratas del dividendo, empresas que llevan ya más de un cuarto de siglo incrementando año tras año los dividendos que reparten entre sus inversores.
En resumidas cuentas, podemos sacarles un buen rendimiento a nuestros ahorros en cualquier coyuntura macroeconómica: no es misión imposible. Tanto en escenarios de bonanza como de recesión, estrategias como la operativa con CFD, construir una cartera permanente a prueba de todo tipo de eventos o apostar por las rentas de los dividendos crecientes puede hacer que nuestros ahorros crezcan mientras podemos dormir bien por las noches. Y para ti, ¿cuál es tu estrategia inversora para todo tipo de escenarios financieros?