El gasto realizado con tarjetas de crédito y débito ha registrado un desplome del 60% desde que se decretó el estado de alarma debido al cierre de la actividad económica, según un estudio elaborado por BBVA con datos propios.
Durante el fin de semana anterior a la declaración del estado de alarma, el del 14 y 15 de marzo, el consumo con tarjetas creció cerca de un 20% interanual, debido al incremento de la afluencia de consumidores a los establecimientos para acumular provisiones, explica la entidad en una nota.
La anticipación de ventas explica el rebote previo a los días festivos de la Semana Santa, cuando el gasto se redujo un 51% interanual, concretamente en la semana del 8 de abril, añade el informe, realizado por el servicio de estudios del banco, BBVA Research.
Las compras de residentes en España, más del 90% del total, disminuyen en torno al 60% interanual, pero las de residentes en el extranjero lo hacen alrededor del 97%, "lo que es consistente con la paralización de la actividad en el sector turístico y de los desplazamientos transfronterizos".
Por comunidades autónomas, la caída de las compras se sitúa en torno al 70% en Madrid, Baleares y Canarias, regiones especialmente afectadas por el cierre turístico, en tanto que en Asturias y Castilla-La Mancha los descensos se aproximan más al 50% interanual.
Los datos por sectores muestran un repunte del gasto con tarjeta en establecimientos de alimentación, que se duplicó justo antes de la aprobación del estado de alarma y continúa aumentando alrededor del 60% interanual, porque el confinamiento impide el consumo de comidas y bebidas fuera del hogar.
Entre los días 6 y 8 de abril, previos a los festivos de Semana Santa, se registraron incrementos significativos del gasto en torno al 95% interanual, para retornar a la evolución previa durante los festivos. Pero los que más cayeron, un 90%, fueron los gastos en los sectores relacionados con bienes y servicios no esenciales, como hostelería, ocio y entretenimiento, viajes, vestido y calzado.
El fin de semana anterior a la aprobación del estado de alarma se elevó el gasto en salud (fundamentalmente, farmacéutico) y el realizado en grandes superficies cerca del 30%, pero después de que comenzaran las restricciones al movimiento, el descenso del gasto farmacéutico se estabiliza en torno al 50% interanual y en grandes superficies, alrededor del 30% interanual.
Las compras por Internet muestran una caída del 44% respecto a la misma semana del año anterior, menor que la corrección de las presenciales. El gasto "online" representa ya en torno al 20% del total de transacciones con tarjeta, dos puntos más que hace un año, añade el estudio.