BANCA

El Estado propone a la banca quedarse con el 100% de la Sareb por 195 euros

Actualmente, el FROB es el principal accionista de la Sareb con una participación del 45,9%

El FROB ofrece un céntimo de euro por cada paquete de 39.710 acciones de la Sareb.

El Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), ha propuesto a la banca y al resto de accionistas de la Sareb, la sociedad creada para dar salida a los activos inmobiliarios de las entidades rescatadas, quedarse con el 100% de la compañía por un precio simbólico que roza los 195 euros.

 

Actualmente, el FROB es el principal accionista de la Sareb con una participación del 45,9%, pero el resto del capital está en manos de los principales bancos y algunas aseguradoras, que ahora tienen encima de la mesa una oferta formal para vender sus acciones.

 

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 18 de enero que el FROB pudiera tener una participación superior al 50% de la Sareb, el primer paso para tomar el control de la compañía creada en 2012 para sanear los balances de los bancos rescatados.

 

La decisión del Ejecutivo llegaba después de que Eurostat, la oficina estadística europea, decidiera incorporar la Sareb dentro del perímetro de las cuentas del Estado, lo que obligó a sumar 35.000 millones de deuda en 2020 y más de 10.000 millones de déficit.

 

A partir de entonces el Gobierno se planteó que el Estado debía hacerse con el 100% de la compañía y, con este motivo, el FROB ha trasladado ahora a los accionistas de la Sareb una oferta formal para adquirir el 54,1% del capital que no controla.

 

Según fuentes financieras, el FROB ofrece un céntimo de euro por cada paquete de 39.710 acciones de la Sareb. Teniendo en cuenta que el capital de la compañía se divide en 1.429,56 millones de títulos, ese precio supone valorar el 100 % de la compañía en 360 euros.

 

El 45,90% propiedad del Estado vale entonces 165,24 euros y el FROB pagaría como mucho 194,76 euros para adquirir el 54,1% del capital en manos de los bancos y otros accionistas, un precio simbólico en línea con la tesis del Ejecutivo de que la operación tenga el mínimo coste para el contribuyente.