El IBEX arranca con pérdidas y dejándose los 7.600 puntos
La Bolsa española cae el 0,62 % y el nivel de los 7.600 puntos en los primeros compases de este jueves, en una sesión en la que los inversores aprovechan para recoger beneficios a la espera del Banco Central Europeo (BCE) y ante las nuevas tensiones entre EE.UU. y China.
A las 9.15 horas, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, cede 47 puntos, ese 0,62 %, hasta los 7.581,40 puntos. En el año, las pérdidas alcanzan el 20,62 %.
En Europa, al igual que el mercado nacional, el resto de plazas se decantan por la cautela después de varias sesiones consecutivas de optimismo tras los avances en las reaperturas de los países y la mejora de los indicadores económicos.
A la espera de que el Banco Central Europeo (BCE) amplíe hoy su Programa de Compras de Emergencia Pandémica para la adquisición de bonos públicos o privados, préstamos y pagarés, algo que descuenta el mercado, el euro cotiza a 1,12 dólares.
En la apertura de la sesión, Fráncfort baja el 0,75 % un día después de que Alemania aprobase su segundo paquete de estímulos económicos desde el comienzo de la pandemia de coronavirus. Milán cae el 0,80 %; París, el 0,66 %; y Londres, el 0,33 %.
En el caso de España, el mercado nacional opta hoy por la cautela después de anotarse en la víspera el 2,95 %, hasta los 7.600 puntos.
Wall Street también cerró ayer en verde, un 2,05 %, animado por las reaperturas de partes de EE.UU., y la recuperación de la economía del país. No obstante, en Asia los inversores han mostrado su preocupación por las relaciones entre EE.UU. y China. Estados Unidos planea impedir a las aerolíneas chinas trasladar pasajeros desde y hacia el país a partir del 16 de junio, mientras que China cancela algunos envíos agrícolas estadounidenses. Así, el Nikkei de Tokio ha subido un leve 0,36 %, mientras que la Bolsa de Shanghái ha bajado el 0,16 %.
En el mercado de materias primas, el Brent, el petróleo de referencia en Europa, cae a esta hora el 1,38 %, hasta los 39,24 dólares, a la espera de que se celebre la reunión de la OPEP+ para prolongar los recortes de producción.
Dentro del mercado español, destacan hoy los descensos de valores ligados al turismo y la banca, que en las últimas sesiones ha subido con mucha fuerza. Así, IAG baja el 5,05 %, y el Banco Sabadell, el 3,83 %. CaixaBank también cede el 3,21 % y Bankia, el 2,89 %. En el lado contrario, Viscofan lidera los avances - solo cotizan cinco valores en positivo- con una subida del 1,19 %, y Ence, del 0,86 %.
De los grandes valores del IBEX 35, Repsol cae el 1,60 %; el BBVA, el 1,30 %; el Santander, el 1,23 %; Telefónica, el 0,47 %; Inditex, el 0,26 %, e Iberdrola, el 0,20 %. En el mercado continuo, Prim es el valor que más sube, el 3,81 %, en tanto que los derechos de Deoleo bajan el 5,66 %. En el mercado de deuda, a la espera de que el Tesoro celebre hoy una nueva subasta de deuda a medio y largo plazo, el rendimiento del bono español a diez años sube al 0,61 %, con la prima de riesgo en 97 puntos básicos.